jueves, abril 07, 2011

Que la superioridad aérea es importante lo saben hasta las avispas

La competencia por los recursos es algo que se da constantemente en el reino animal, observar dicha lucha por los recursos puede deparar sorpresas en lo que al comportamiento animal se refiere.

Julien Grangier y Philip J. Lester han descubierto un comportamiento nunca antes observado en las avispas Vespula vulgaris. El trabajo donde documentan su hallazgo lleva por título A novel interference behaviour: invasive wasps remove ants from resources and drop them from a height y ha sido publicado en Royal Society journal Biology Letters.

Imaginaros que sois una hormigas que estáis disfrutando placenteramente de un buen plato de comida, de pronto llegan las Vespula vulgaris con la clara intención de disputaros ese delicioso manjar que estáis saboreando, ¿os dejarías quitar la comida? Probablemente no, que es exactamente la misma postura que exhiben las hormigas. Las hormigas rápidamente muestran su agresividad y empiezan a atacar a las avispas invasoras, para ello las escupen ácido le muerden en las patas. Vale que las hormigas son unas 200 veces más pequeñas que una avispa, pero que te muerdan las patas y te escupan ácido, no debe ser precisamente plato de buen gusto. Ante esta virulencia las avispas normalmente se retiran, pero Vespula vulgaris ha empezado a mostrar un nuevo comportamiento que Grangier y Lester han sido los primeros en observar. El comportamiento de las Vespulas ha consistido en usar su superioridad área. Lo que hacen es coger entre sus mandíbulas a la hormiga que les está molestando levantan el vuelo y arrojan dicha hormiga a unos cuantos centímetros de distancia de la comida, la hormiga en sí no resulta herida, pero queda lo suficientemente aturdida como para no acercarse de nuevo a la comida. La distancia a la que se llevan las hormigas parece estar relacionada con el número de las mismas, a mayor número de hormigas más lejos se las llevan las avispas.

Podéis ver este nuevo comportamiento de las Vespula vulgaris en este vídeo que han colgado en ScienceNOW, que es donde descubrí la noticia. El reino animal se nos muestra sorprendente, como de costumbre.

Image Credits: Taken by Soebe in northern Germany (vía wikipedia)


Ismael Pérez Fernández.