miércoles, julio 01, 2009

Cassini encuentra indicios de un océano bajo la superficie de Encélado.

La sonda Cassini, que se encuentra estudiando el sistema de Saturno, ha hallado concentraciones de sodio y sales que indican la posible existencia de un océano bajo la superficie de la luna Encélado, según ha comunicado la Agencia Espacial Europea (ESA).

Encélado orbita Saturno a una distancia media de 283000 kilómetros, es decir, se encuentra en el interior del anillo más grande de Saturno, denominado anillo E. Dicho anillo está constituido mayoritariamente por partículas microscópicas de hielo de agua. ¿De donde procede ese hielo? Según parece la principal fuente de aporte de hielo al anillo proviene de los penachos de vapor que son expulsados desde el hemisferio sur de Encélado.

Las medidas realizadas por el sistema CDA (Cosmic Dust Analyzer), han arrojado el siguiente espectro de masas que se ha clasificado en tres tipos diferentes:

TipoDescripción
IPrácticamente hielo de agua con algunas trazas de Sodio y potasio.
IIHielo de agua con compuestos orgánicos o silicatos y trazas de sodio y potasio.
IIIHielo de agua que contiene abundantes sales de sodio.



Postberg y su equipo han publicado un artículo en Nature donde indican que las cantidades de sodio y minerales de sodio halladas en el espectro tipo III pueden ser debidas a un océano rico en carbonatos que se haya bajo la superficie de Encélado. Los otros dos tipos (tipo I y II) que también contienen principalmente agua con trazas de sodio, pueden explicarse también suponiendo la existencia de un océano bajo la superficie de Encélado. Éstas moleculas y partículas se formarían a partir de la evaporación del océano salado que se encuentra bajo la superficie, dando lugar a vapor de agua con una baja concentración en sales.


Image Credit: Postberg et al. 2009

Ismael Pérez Fernández.