viernes, enero 09, 2009

SEÑALES DE MÁS ALLÁ...

...de más allá de la Vía Láctea, esto es lo qué parece haber encontrado el instrumento Arcade utilizado en el proyecto conducido por Alna Kought del NASA's Goddard Space Flight Center. Tanto en NewScientis como Astronomy se hacen eco de la noticia publicada por la NASA.
La señal es un enigmático ruido electromagnético del que se desconoce su procedencia. Al parecer, el ruido no proviene ni del gas del halo que rodea la Vía Láctea, ni de ninguna radiofuente conocida, su procedencia está sumida en el más oscuro de los misterios.
La finalidad de Arcade es intentar detectar señales de las primeras estrellas que poblaron el Universo, por lo que este hallazgo ha sido toda una sorpresa. En palabras del propio Alna Kought:


"En lugar de la débil señal que esperábamos encontrar, tenemos este ruido con una potencia seis veces mayor de lo esperado."




Según Dale Fixsen de la Universidad de Maryland el problema con este ruido es que no parece haber suficientes radio-galaxias para dar cuenta del mismo.

¿Qué es este extraño ruido? ¿De donde proviene? Sólo hay una forma de responder a estas preguntas, y es haciendo más observaciones, planteando hipótesis y poniéndolas a prueba, en definitiva, seguir haciendo ciencia. Es el único método capaz de decirnos que hay ahí afuera, en el enorme y vasto Universo que nos rodea.




Credits
images: NASA/ARCADE, NASA/ARCADE/Roen Kelly

Ismael Pérez Fernández.