martes, octubre 19, 2010

Helenismo

Siguiente volumen de la colección Historia del Pensamiento del filósofo Jesús Mosterín. En este libro se centra en la época posterior a la muerte de Alejandro Magno, después de la muerte del insigne conquistador su imperio se divide en partes que quedan bajo el mando de sus antiguos generales. En concreto, se cubre el espacio de tiempo entre los siglos IV y II de antes de nuestra era.

Hay tres capítulos dedicados a las corrientes filosóficas más importantes de esa época, que son, la filosofía de Epicuro, el estoicismo y el escepticismo, corriente que a buen seguro os suenan, si queréis saber algo más de ellas ya sabéis en que libro podéis encontrar más información. Mosterín también dedica dos capítulos a la matemática y astronomía helenísticas. En el capítulo dedicado a la matemática se centrar en tres grandes figuras que a buen seguro no necesitan presentación Euclídes, Arquímides y Apolonio de Perga, y en cuanto a la astronomía vuelve a repetir formato centrandose en tres grandes astrónomos de la época, a saber, Aristarco de Samos, Eratostenes e Hiparco.

Mosterín vuelve a conseguir acercar al lector a las ideas de la antigüedad con claridad y sencillez,la verdad es que esta colección de Historia del Pensamiento es una verdadera joya.

Ismael Pérez Fernández.