miércoles, julio 28, 2010

Atlántida

Este es el último libro de Javier Negrete, tal vez la mejor forma de resumir el tipo de libro sería con un escueto "libro de aventuras". La acción gira alrededor de distintos personajes que están relacionados de distintas formas con la Atlántida, por un lado unos buscan dicho continente para acabar con la humanidad y otros intentan llegar a él para conseguir exactamente lo contrario salvarla.

El libro es ágil y fácil de leer, pero algo decepcionante y poco original. Digo decepcionante porque en la contraportada se puede leer "Una mezcla explosiva de ciencia y arqueología y, sobre todo, aventura en estado puro", y la verdad es que ciencia, más bien poca, algo de vulcanología y poco más, lo que si que abunda en al novela es telepatía, referencias a la reencarnación, un ecologismo demencial y como no, un par de referencias indirectas a los extraterrestres. Así que decepciona porque parecía que Javier Negrete nos iba a ofrecer otra forma de acercarnos al mito de la Atlántida, pero al final, ha rodeado la historia que ha creado de pseudociencia, como siempre sucede cuando se habla de la Atlántida.

Cuando afirmo que me ha parecido poco original es porque los personajes que tienen telepatía te recuerdan inmediatamente a los caballeros Jedi de StarWars, analogía que el propio autor usa en algún momento, pero que es algo que al lector ya se le había ocurrido. Por otro lado, recurre a los nanobios y los usa de forma idéntica a como usa George Lucas los midiclorianos, ya saben, unos seres diminutos que comunican la voluntad de la fuerza a los jedi, no voy a decir con que se comunican los nanobios por no destripar la novela, pero si la leen, no podrán negar que la idea es altamente parecida. Por último, cuando llegas a la parte final del libro una sensación de deja vu te invade, resulta imposible no pensar en la película Avatar. Vamos, que no resulta muy original, y eso, a mi juicio, hace que la novela pierda fuerza. Lo único que salva algo al libro es que es ciertamente entretenido.

Si estáis de veraneo y simplemente queréis leer algo entretenido y que no requiera esfuerzo alguno por parte del lector (mejor así, porque a poco que te esfuerzas algún fallo en la trama sale) entonces Atlántida puede ser una buena opción. No obstante, si queréis algo mucho mejor y os gusta la novela histórica, entonces os recomiendo la impresionante Salamina, también de Javier Negrete.


Ismael Pérez Fernández.