sábado, enero 17, 2009

LA RAZÓN ESTRANGULADA.

Recuerdo cuando compré este libro, estaba paseándome por la sección de libros del fnac, no tenía una idea fija de lo que quería, simplemente estaba curioseando por las secciones de filosofía y ciencia, y allí estaba el libro, en la sección de ciencia, en las repisas inferiores, difícil de localizar en un primer vistazo. Leí el título y me llamo la atención, así que me agache para poder extraerlo de la repisa en la que se hallaba, lo siguiente fue leer el subtitulo "La crisis de la ciencia en la sociedad contemporánea". No podía ser cierto, alguien había publicado un ensayo sobre un tema que personalmente me preocupa. No nos engañemos, la ciencia está de capa caída, en al sociedad cada vez importa menos la ciencia y el pensamiento racional. Leí con interés la sinopsis. En ese breve resumen ya se ve a quién apunta el autor como principal culpable del declive de la ciencia, que no es otro que la cultura mediática en la que vivimos. Desde luego esto no es precisamente andarse con rodeos. A estas alturas el libro ya me había cautivado, quería leerlo, pero antes de comprarlo le dí un vistazo al índice para asegurarme de que realmente iba a valer la pena. Empece a leer los títulos de los distintos capítulos, y lo único que conseguí es que las ganas por leer el libro aumentaran. Había capítulos dedicados a la influencia de la filosofía posmoderna, otro sobre como retrata el cine y la televisión la ciencia y al científico, otro sobre como el sistema económico estrangula ciencia... en fin, coloque el libro bajo el brazo y seguí dando un vistazo a lo que había por allí, pero estaba claro, ese libro se vendría conmigo.

Ahora que ya he leído el libro entero, puedo atreverme a recomendarlo. A pesar de ser un libro de ensayo es muy ameno. Carlos Elías (el autor) aborda sin complejos y con honestidad un tema difícil. Lo primero que hace es mostrar la suficiente cantidad de datos como para convencer al lector de que realmente si que existe ese declive en la ciencia. A continuación señala los posibles culpables y arroja también algunas posibles soluciones. Merece la pena leer el libro para conocer como la influencia de la cultura mediática está dañando seriamente la ciencia. Un libro que a buen seguro hará pensar al lector sobre la clase de sociedad que estamos creando, donde lo que prima es salir en la tele, lo fácil, lo rápido. Una sociedad en la que se encumbra a distintos profesionales como deportistas, artistas, periodistas, personajes de telerealidad, etc. pero en la que a la vez se menosprecia a los científicos, y a la ciencia. Esto no fue siempre así ¿qué nos está pasando? ¿Qué clase de sociedad estamos construyendo?

Ismael Pérez Fernández.

¡GALAXIAS Y CENTELLAS!

El martes pasado a las 21:00 horas se estrenó en Canarias Radio un programa dedicado a la divulgación científica. Gracias a la red de redes los que no vivimos en Canarias podremos disfrutar de esta nueva iniciativa que pretende acercar la ciencia a todos. Para los que nos hayamos perdido el primer programa en el que se hablo del Año Internacional de la Astronomía y del Universo, podremos escucharlo hoy sábado a las 10:00 de la mañana ya que se vuelve a emitir, así que atentos.

Las secciones fijas del programa tienen muy buena pinta. Por un lado una sección dedicada a la observación astronómica para aficionados, otra sección dedicada al escepticismo y el pensamiento crítico, otra dedicada a las últimas innovaciones tecnológicas y alguna sección más. Además el enfoque del programa parece que va a ser entretenido e incluso divertido, en palabras de su director Juanjo Martín: "rigor, interesantes contenidos, magníficos colaboradores y una gran dosis de sentido del humor".

Bueno, sólo queda escucharlo y ver que tal sale el invento. Antes de que se me olvide, aquí tienen su web, su blog, el enlace para escucharlo por Internet y la dirección donde pueden encontrar los podcast de los programas que se vayan emitiendo.

Ismael Pérez Fernández.