martes, abril 26, 2011

Una rosa galáctica

No paramos de encontrarnos maravillas en el Universo y una buena muestra de ello es el par de galaxias de la imagen de abajo, a las cuales se las conoce como Arp 273.

Su forma nos recuerda a una rosa. Esta peculiar forma se debe a que las dos galaxias de la imagen han "chocado". Cuando hablamos de choque de galaxias, hay que tener en cuenta que en realidad no se produce el choque entre sus componentes, las distancias entre las estrellas, entre las nubes de gas y polvo son tan grandes que lo normal es que los componentes de una galaxia pasen a través de la otra sin chocar con nada. Entonces, ¿a qué se debe que cambien su forma? La respuesta se encuentra en la sempiterna gravedad. Al acercarse tanto (entiéndase en términos astronómicos) los componentes de una galaxia sienten la gravedad de los componentes de la otra, en consecuencia sus trayectorias originales se ven afectadas y por lo tanto la forma de las galaxias en colisión o que ya han colisionado cambia dramáticamente.

En el caso que nos ocupa según parece la galaxia pequeña ha atravesado la otra quedando como resultado esta bella forma:

Credit:NASA, ESA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

La imagen la descubrí vía la web del Hubble de la ESA.

Ismael Pérez Fernández.

Roma, Historia del Pensamiento

Continúo con la lectura de la colección “Historia del Pensamiento” escrita por el filósofo Jesús Mosterín. En esta ocasión, como podéis ver, el último libro que he leído trata sobre la época romana.

Mosterín nos ofrece unas pinceladas sobre la historia de la República Romana así como del Imperio, también nos habla de la obra del historiador Polibio, el primero en escribir una historia universal. Una vez que estamos más o menos situados empezamos a ver las principales corrientes de pensamiento que circulaban por aquella época, pasamos por los epicúreos, por estoicos posteriores como por ejemplo Séneca o el emperador Marco Aurelio, también hubo sitio para los escépticos algunos de ellos muy conocidos y que seguro que os suenan, como Cicerón y Sexto Empírico.

En cuanto a la ciencia, la verdad es que los romanos no aportaron mucho, aunque eso sí, cuidaron y dejaron fluir la ciencia griega, no obstante hay dos pensadores que es obligatorio mencionar, uno de ellos es Ptolomeo que sistematizó el sistema geocéntrico, el otro es el médico Galeno.

La obra se cierra hablando de Plotino, al cual Mosterín califica como el último gran filosofo.

El libro sigue el estilo de sus antecesores, claro, conciso, de fácil lectura y ameno. Esta colección es una pequeña joya.

Ismael Pérez Fernández.