lunes, septiembre 17, 2012

¿Pueden existir planetas en el centro galáctico?

El centro de la galaxia es un lugar interesante, pero que muy interesante, pero al mismo tiempo, es ciertamente inhóspito. En el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, se esconde un agujero negro supermasivo. Con su tremenda gravedad, deforma el espacio-tiempo que le rodea con la misma facilidad con la que un niño deforma un bloque de plastilina. Las estrellas en sus alrededores se mueven a velocidades altísimas. Si todo esto parece poco, añadamos unas cuantas explosiones de supernovas. Lo dicho, el centro galáctico es un lugar interesante con multitud de fenómenos que queremos estudiar, ahora bien, estudiar esa región no es nada fácil.

Las nubes de gas y polvo nos bloquean la vista directa del centro de la galaxia. Para poder atravesar ese velo y descubrir que se esconde tras él, tenemos que usar otras técnicas, las cuales, básicamente, consisten en utilizar otras longitudes de onda del espectro electromagnético. Normalmente se usan las ondas de radio. Al estudio del cosmos con este tipo de ondas se le conoce como radioastronomía. Por un lado, podemos observar en la parte del espectro visible, para saber que sucede alrededor de esa región. Dichas observaciones las podemos juntar con observaciones en ondas de radio, en el infrarrojo y en rayos-X. Todas ellas nos darán información de lo que está pasando en el mismo centro de la galaxia, así como en las nubes de gas y polvo que lo rodean.

Dada la dureza del entorno de nuestro centro galáctico no parece factible pensar que pueda haber planetas alrededor de estrellas que habiten en esa región, pero las últimas observaciones, abren la posibilidad a la existencia de planetas en esa región. Un equipo del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA), ha realizado un estudio según el cual no es imposible que existan planetas en las regiones del centro galáctico. El estudio ha aparecido en la revista Nature bajo el título Disruption of a proto-planetary disc by the black hole at the milky way centre.

Credit: David A. Aguilar (CfA)
Hace más o menos un año, un grupo de astrónomos descubrieron una nube de hidrógeno y helio que está cayendo hacia el centro de la galaxia. Dicho descubrimiento lo realizaron mediante el Very Large Telescope en Chile. Según el equipo de CfA dicha nube parece que son los restos de un disco protoplanetario perteneciente a una estrella que no nos resulta visible. El equipo también ha identificado de donde puede provenir esa estrella que se nos mantiene oculta. Según parece, a una distancia de una décima parte de un año luz, existe un anillo de estrellas de tipo O orbitando el centro galáctico. La existencia de este anillo sugiere que pueden existir centenares de estrellas similares al Sol en esa región.

Según está nube va cayendo hacia el centro galáctico se va desgarrando, esto es debido a las fuerzas de marea generadas por el agujero negro que está en el centro de la Vía Láctea, así como a la presión que ejerce la radiación que hay en ese entorno. Así pues, el futuro de esa nube es su destrucción. No obstante, no todo está perdido. Ahora sabemos que pueden existir discos protoplanetarios en ese entorno, y según el equipo del CfA, las estrellas que se encuentran en el anillo antes mencionado pueden mantener sus discos protoplanetarios. La posibilidad de la existencia de estrellas con planetas en las regiones del centro de la galaxia está completamente abierta.