martes, julio 06, 2010

Planck, ya queda menos para acercarnos al principio del Universo

Artículo publicado originalmente en Amazings

La misión Planck de la ESA tiene como finalidad estudiar la radiación cósmica de fondo, dicha radiación son ondas electromagnéticas, en concreto son microondas, dichas ondas llevan viajando por el Universo desde que éste tenia unos 380000 años. A través de esta radiación podemos acceder a lo que aconteció en el Universo en sus primeros instantes, los resultados de la sonda Planck con vitales para profundizar en el conocimiento de esas épocas remotas del Universo.

En el Universo, hay multitud de objetos y dichos objetos emiten radiación electromagnética, por lo que no es tan fácil medir la radiación de fondo para conocer sus características. La Tierra, como es sabido gira alrededor del Sol y éste al mismo tiempo gira alrededor del centro de la galaxia a la que pertenece, el Sol sólo es una de las cientos de millones de estrellas que forman la Vía Láctea, nuestra galaxia. “Nuestra”, no porque sea nuestra como lo es el coche que nos compramos, sino porque es en ella donde está el Sol, la estrella que alimenta de energía la Tierra, que es el pequeño hogar planetario del que formamos parte. Desde dentro de esta galaxia es desde donde pretendemos medir la radiación de fondo, pero en la Vía Láctea no solo hay estrellas, en el medio interestelar también hay nubes de gas y polvo que emiten radiación haciendo así difícil el detectar la radiación de fondo, la cual puede quedar enmascarada por la contribución del gas y polvo.

La sonda Planck tiene nueve canales para observar la radiación de fondo, con esos nueve canales cubre un rango desde los 30 hasta los 857 GHz. La ESA ha hecho publica la primera imagen tomada a través de esos nueve canales de la sonda Planck, donde todavía la radiación de fondo está mezclada con las contribuciones del gas y polvo de la Vía Láctea, la imagen es increíble, pero todavía no es útil.


Ahora, para seguir adelante, habrá que procesar la imagen con un software que se ha desarrollado explícitamente para esta misión. Con este software se podrá separa las distintas contribuciones y empezáremos a tener un mapa de la radiación de fondo, que es el primer paso para poder después estudiarla y arrancarle así, los secretos al Universo.

Copyright: ESA, HFI and LFI consortia

Ismael Pérez Fernández.

Rumorología

Cass R. Sunstein ha escrito un interesante libro “Rumorología. Cómo se difunden las falsedades, por qué nos las creemos y qué se puede hacer contra ellas”. Podemos dividir el libro en dos partes esenciales, la primera donde Sunstein cuenta como se difunden y cómo nos creemos los rumores, falsedades, etc. y una segunda parte, más breve, donde intenta exponer que hacer para evitar la propagación de rumores falsos.

Personalmente encuentro más interesante la primera parte que la segunda. Esto es debido a que en la segunda, Sunstein realmente no ofrece una respuesta clara. Pone el ejemplo de cómo está la legislación en EEUU a este respecto, algo que a él no le parece suficiente, pero introducir leyes para disuadir de la publicación de falsos rumores puede ser ciertamente peligroso, puede que estemos dotando de mecanismos de censura a la sociedad y cuando queramos darnos cuenta ya sea demasiado tarde. El introducir dichas leyes, choca con la libertad de expresión y no es fácil encontrar una vía que nos permita nadar y guardar la ropa, esto es algo que el propio Sunstein reconoce. Tal vez sea mejor ir a la escuela y procurar los mecanismos para que los alumnos aprendan a como evaluar la información que les llega, que hoy en día y gracias a Internet, es ciertamente abrumadora. A este respecto creo que explicar en clase junto con algún ejercicio práctico lo que Sunstein explica en la primera parte del libro podría contribuir de forma magistral.

En esa primera parte Sunstein recurriendo a estudios científicos muestra lo falibles que somos. Creemos que nuestras opiniones las tomamos y mantenemos por nosotros mismos, pero eso no es cierto, la investigación científica al respecto pone de relieve como nos dejamos influenciar por los demás, como nuestros prejuicios nos nublan el juicio, etc. De esto probablemente no se salva nadie. Ya hablaremos por aquí de alguno de esos estudios, mientras tanto, no nos vendría mal un poco de escepticismo, no sólo sobre la información que nos llega sino que deberíamos analizar críticamente algunas de nuestras propias opiniones, que mal no nos va hacer.

Ismael Pérez Fernández.