miércoles, enero 25, 2012

Resistencia a los antibióticos en los reptiles de las Galápagos

Las Galápagos, un oasis de biodiversidad que he tenido la suerte de visitar. La mayoría de la fauna y la flora son especies endémicas, es decir, que sólo pueden encontrarse allí. Una de las cosas que sorprende al visitar las islas es la convivencia entre los animales y los humanos, te puedes encontrar un león marino descansando placidamente en medio del paseo marítimo de Puerto Ayora. La pregunta que a uno le surge es ¿cómo puede influir esta convivencia tan cercana con los humanos en los animales?

Puede haber varias respuestas a esta pregunta, la última ha aparecido publicada en la revista Journal of Wildlife Diseases, en el artículo Carriage of antibiotic-resistant enteric bacteria varies among sites in Galápagos reptiles. Lo que se ha encontrado es que en las poblaciones de iguanas marinas, terrestres y tortugas que viven en un contacto más cercano con los humanos presentan bacterias resistentes a los antibióticos, algo que no sucede en los especimenes que habitan en lugares más lejanos y aislados de los asentamientos humanos.

En los excrementos analizados se han encontrado la famosa bacteria Escherichia coli, la cual es resistente a la ampicilina, doxiciclina, tetracycline y sulfametoxazol, las cuales son antibióticos. Entre las heces también se encontró la bacteria Salmonella enterica, la cual no presenta apenas resistencia a los antibióticos.

El profesor Roderick Mackie de la Universidad de Illinois responsable de la investigación ha declarado que no es la primera vez que se observa que animales en contacto con seres humanos presentan bacterias resistentes a antibióticos.

Lo que aun queda por determinar es como sucede esto. Según declaran los autores del estudio se necesitan más investigaciones para poder determinar como la presencia humana puede influir en el riesgo de contraer enfermedades en la vida salvaje de las Galápagos.