martes, febrero 03, 2009

HOMEOPATÍA LA MEDICINA QUE NO ES.

De entre todas las medicinas "alternativas" hay una que destaca sobre todas las demás. Es la más conocida y la mayoría de la gente piensa que está bien fundamentada, su nombre, homeopatía. Pero, ¿cura de verdad la homeopatía? ¿Se ha demostrado que funciona? Hasta el momento todos los ensayos realizados con estrictos medios de control para eliminar el sesgo que puedan introducir los investigadores ya sea voluntariamente o inconscientemente han dado el resultado contrario, todo apunta a que la homeopatía no produce ningún efecto más allá del placebo.

El principal problema de la homeopatía es que las supuestas sustancias activas del fármaco homeopático se diluyen en cantidades tremendamente grandes de tal modo que en el producto final no hay ninguna molécula de la supuesta sustancia activa. Sabiendo esto, lo que se postulo es que el agua tiene memoria, de tal forma que aunque no quede ni una molécula de la sustancia activa el agua recuerda las propiedades químicas de dicha sustancia. ¿Tiene memoria el agua? De tenerla debería recordar las propiedades químicas de todas las sustancias con las que ha estado en contacto, así que resulta sorprendente que bebamos un vaso de agua y no nos pase nada. Ya que a lo largo de la historia de la Tierra el agua habrá estado en contacto con multitud de sustancias que son venenosas para nosotros.

El caso es que se ha demostrado bajo condiciones controladas de laboratorio que dicha memoria del agua no existe. A esta historia se la suele conocer con el nombre del supuesto descubridor de la memoria del agua; Benveniste. Todo esto se cuenta y explica en un documental de la BBC, los cuales aceptaron el desafío del millón de dolares de James Randi, ¿supero el desafío la homeopatía?:











Ismael Pérez Fernández.