lunes, diciembre 31, 2012

Un anillo de estrellas

Ya está aquí, una vez más, el fin de año. Para que la espera sea más llevadera os voy a presentar a NGC 1097, la cual es una galaxia. La NASA ha publicado recientemente una espectacular foto que ha tomado de ella el telescopio espacial Hubble.

NGC 1097 se encuentra a unos 45 millones de años luz de nosotros. NGC 1097 es un tipo peculiar de galaxia, es una galaxia Seyfert. Las galaxias Seyfert son un tipo de galaxia activa. Las galaxias activas tienen un su núcleo un agujero negro supermasivo, dicho agujero engulle vorazmente toda la materia que cae en sus dominios, la región que está rodeando a dicho agujero negro, brilla fuertemente debido a la radiación que emite la materia que está cayendo hacia dicho agujero negro. El mecanismo de cómo funciona el núcleo de una galaxia Seyfert es como el de los quasares.

Pero la característica más llamativa de NGC 1097 es el brillante anillo que rodea el centro de la galaxia, el anillo, causado por el fuerte tirón gravitatorio que el agujero negro ejerce sobre la materia que se encuentra en dicha zona brilla fuertemente debido a la emisión de radiación que provienen de las nubes de hidrogeno ionizado, ese anillo, es una región activa de formación de estrellas. Así pues, los agujeros negros no son sólo destructores en el sentido de que engullen toda la materia que pase cerca de ellos, poco importa que sean estrellas, estas se deformarán, se disgregarán y toda su materia acabará cayendo al agujero negro, pero como demuestra el caso de NGC 1097 los agujeros negros también pueden ser el motor que se encuentra tras la formación de regiones de generación de estrellas.

Os dejo con la espectacular imagen que ha captado el Hubble de NGC 1097:

Image Credit:ESA/Hubble & NASA