lunes, octubre 29, 2007

I´M A BRIGHT!

Pues resulta que soy un bright. Pero ¿qué es un bright? A mi parecer el que mejor lo explica es el filosofo Daniel Dennett en su artículo “The Bright Stuff ”:

¿Qué es un bright? Un bright es una persona con una perspectiva naturalista del mundo en lugar de sobrenatural. Los brights no creemos en fantasmas, o elfos, o en el conejito de Pascua, o Dios. Entre nosotros discrepamos en muchos cosas, cada uno mantiene una perspectiva sobre la moral, la política y el significado de la vida, pero todos coincidimos en no creer en la magia negra o en la vida después de la muerte.

Muy bien, ¿pero cual es el propósito de este nuevo movimiento Bright!? Se estarán preguntando. Se puede resumir en tres puntos esenciales que se pueden leer en el site del movimiento bright en español:
A.- Promover la comprensión y reconocimiento cívicos de la visión naturalista del mundo, libre de elementos místicos y sobrenaturales.

B.- Obtener reconocimiento público de que las personas que sostienen dicho punto de vista pueden aportar iniciativas para llevar a cabo asuntos de importancia cívica.
C.- Educar a la sociedad hacia la aceptación de la participación completa y equitativa de dichos individuos.

También en dicho site podemos leer lo siguiente:

La gente que tiene una visión naturalista del mundo no debería ser reprimida culturalmente o marginada cívicamente debido al extendido sobrenaturalismo de la sociedad. Por contra, deberían ser aceptados como semejantes y participar por completo en el escenario político y cultural.
Es evidente que no en todos los países existen estos problemas, pero piensen en todos lo países de corte islamista, o en el propio Estados Unidos donde el ser ateo puede dar al traste con tu vida profesional.

Si les pica la curiosidad pásense por la web de los brights en español o por el site oficial, quien sabe lo mismo usted también es un bright. Les recomiendo estos dos artículos: “Let There Be Brights” del científico Richard Dawkins y “The Bright Stuff” del filosofo Daniel C. Dennett.


Ismael Pérez Fernández.