jueves, octubre 06, 2011

La influencia de los continentes en la expansión de la tecnología

Hace unos años que ya leí la magnifica obra "Armas, gérmenes y acero" de Jared Diamond. En el libro, Diamond pretendía encontrar una respuesta a por qué algunas civilizaciones avanzaron más que otras. Parte de la respuesta (siempre según Diamond) radicaba en el eje principal de los continentes. Si comparamos Eurasia con América es fácil observar que mientras en Eurasia el eje principal del continente es el este-oeste en América es el norte-sur. La tesis principal es que la difusión de la tecnología en Eurasia fue más rápida debido a que las poblaciones con similares latitudes se ven sometidas a climas similares, lo que hace que sea más fácil y rápida la adaptación a ese clima, no sólo de los humanos sino también de los animales domesticados y las plantas. En cambio, moverse en líneas de longitud en lugar de latitud conlleva el tener que enfrentarse a condiciones climáticas mucho más diferentes.

Ahora los científicos Sohini Ramachandran de la Universidad de Brown y Noah Rosenberg, de la Universidad de Stanford han encontrado pruebas que dan la razón a Diamond. Su trabajo que lleva por título A test of the influence of continental axes of orientation on patterns of human gene flow ha sido publicado en American Journal of Physical Anthropology


Ramachandran y Rosenberg han analizado la variación genética de 68 poblaciones, 39 son de Eurasia y las otras 29 de América. La idea es que debería haber una relación entre la variación genética de las poblaciones y la distancia geográfica.

Lo que han encontrado es que las diferencias genéticas entre poblaciones a lo largo de las líneas de longitud suceden en distancias más cortas de lo que sucede en las diferencias genéticas a lo largo de las líneas de latitud, dando de este modo la razón a las tesis del señor Diamond.

La motivación de Diamond a la hora de escribir el libro era encontrar la fuente de la desigualdad en el mundo ¿por qué unas civilizaciones habían sido más avanzadas que otras? Parte de la respuesta a esta pregunta reside, como él proponía, en el entorno en el que surge dicha civilización.

Ismael Pérez Fernández.