martes, noviembre 20, 2012

Calles en las nubes

No es la primera vez, y probablemente no sea la última, que traigo por aquí las fotografías que está tomando el satélite Terra de la NASA. En esta ocasión la imagen es espectacular, podemos ver la bahía de Hudson, sobre la cual se han desarrollado nubes paralelas(cúmulus para ser más exactos), como si de alguna forma se estuvieran formando calles entre las nubes.

El mecanismo que da lugar a estas estructuras se debe principalmente a diferencias de temperatura. Por un lado, el agua del mar debe estar caliente, encima de ella hay una capa de aire frío, y por encima de ésta, una nueva capa de aire caliente. El agua caliente libera columnas de calor y vaho que ascienden a través de la capa de aire frío. Cuando estas columnas de vaho llegan a la capa de aire caliente, ésta actúa como una pared, de tal modo que el vaho vuelve sobre sus pasos girando sobre sí mismo, esto da lugar a que se formen estructuras cilíndricas paralelas, que al ser vistas desde fuera dan esa impresión de que  hay calles entre las nubes:
Image Credit: NASA image by Jeff Schmaltz, MODIS Rapid Response Team, Goddard Space Flight Center. Caption by Adam Voiland.

Vía Earth observatory.