martes, marzo 29, 2011

Los chinos se suman a la caza de la energía oscura


La energía oscura es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la cosmología actual, para mejorar nuestro conocimiento del Universo debemos saber que es la enigmática energía oscura.

Como es sabido dicha energía parece ser la responsable de que la expansión del Universo se esté acelerando, esto se descubrió gracias a la observación de la luz proveniente de supernovas tipo Ia. No estaría de más tener alguna otra fuente independiente de información que corroborara lo observado en las supernovas, y aquí es donde el equipo del cosmólogo Chen Xuelei del Observatorio Astronómico Nacional de China, entra en juego. Su idea es usar ondas de radio para detectar la energía oscura, en concreto quieren "escuchar" señales de 21 cm de longitud de onda, lo que se conoce como la frecuencia del hidrógeno. El hidrógeno neutro emite y absorbe ondas de radio con dicha longitud de onda (21 cm) de ahí que se le de ese nombre.

Esto es fácil de decir pero llevarlo a la práctica no es tan sencillo, para ello el equipo de Xuelei está desarrollando un prototipo de radiotelescopio para su proyecto, si todo va bien y el prototipo se muestra capaz de detectar la energía oscura, para lo cual tendrán que hacer experimentos durante unos pocos años, entonces el proyecto se extenderá y se intentara hacer un mapa tridimensional del hidrógeno neutro en el Universo.

Me enteré vía Science News.
Image Credit: NASA / WMAP Science Team

Ismael Pérez Fernández.