domingo, agosto 01, 2010

Que no te engañen, no es el Sol el causante del cambio climático

Me he encontrado varias veces la afirmación de que la causa del incremento de la temperatura media del planeta no es debido al CO2 sino a la actividad solar. Evidentemente las temperaturas y el clima en general de la Tierra dependen como no podía ser de otra manera del Sol, pero la cuestión es ¿es la actividad Solar la responsable del aumento de las temperaturas?

Si así fuera la primeras dudas que surge son ¿cómo es posible que la comunidad científica no los sepa? ¿Está equivocada la comunidad científica o están equivocados aquellos que afirman que la causa del aumento de las temperaturas se encuentra en el astro rey? Lo primero que hay que señalar es que a la temperatura del planeta no sólo depende de la actividad solar y del CO2, la temperatura depende de muchos más factores, hablando con propiedad a estos factores se les conoce con el nombre de forzamiento radiativo. Para saber que es un forzamiento radiativo podemos consultar El informe de Síntesis del 2007 editado por IPCC, en concreto en la página 36 encontramos la explicación:

El forzamiento radiativo es un indicador de la influencia que determinado factor ejerce sobre el balance de energía entrante y saliente del sistema Tierra-atmósfera, y constituye un índice de la importancia de ese factor como posible mecanismo de cambio climático. En el presente informe, los valores del forzamiento radiativo corresponden a cambios referidos a las condiciones de la era preindustrial, definidos en 1750, y están expresados en watios por metro cuadrado (W/m2)


Para saber cuales son los forzamientos radiativos que la comunidad científica tiene en cuenta en el estudio del cambio climático consultamos el documento Working Group I: The Physical Science Basis, en el punto 2.1 podemos encontrar en forma de gráfica los distintos forzamientos radiativos y la influencia que ha estado ejerciendo cada uno de ellos entre los años 1750 y 2005:





Como se puede observar, además de los gases de efecto invernadero y la irradiación solar, hay muchos otros forzamientos radiativos, como por ejemplo, el albedo de la superficie, el ozono e incluso el vapor de agua estratosférico. Lo importante es que la comunidad científica si tiene en cuenta la irradiación solar, y aun teniéndola en cuenta no encuentran que sea la principal causa del aumento de las temperaturas. A este respecto, en el Informe de Síntesis mencionado anteriormente encontramos un ejercicio ciertamente interesante, en la página 6 podemos encontrar las siguientes gráficas:




En estas gráficas lo que tenemos representado es la anomalía en la temperatura media en la superficie de los océanos, en la superficie terrestre y en la mundial, desde 1750 a 2005. La línea negra son las mediciones de las que se dispone, y las franjas azul y rosa representa los resultados que dan para la anomalía de la temperatura los modelos climáticos que tenemos. En concreto, en la franja azul se tienen en cuenta todos los forzamientos radiativos menos el debido a la actividad humana y la franja rosa tiene en cuenta todos, absolutamente todos los forzamientos radiativos, lo que estas gráficas nos están diciendo es que si se excluye la actividad humana no se podría explicar la anomalía que encontramos en la temperatura, sencillamente el error es demasiado grande. Llegados a este punto, al menos hay que reconocer que esto parece indicar que el principal problema son nuestras emisiones y no la irradiación solar.

Normalmente la afirmación de que la principal causa del calentamiento es la irradiación solar y no las emisiones de nuestra industria suele venir acompañada de la afirmación de que en Marte también se está produciendo un aumento de la temperatura, lo cual demostraría que la causa de los incrementos en la temperatura terrestre y marciana es la irradiación solar, y por lo tanto, poco o nada tendrían que ver las emisiones de nuestra industria. La tesis de que la irradiación solar es la que está causando sendos cambios climáticos parece ser que se la debemos al astrofísico Habibullo Abdussamatov, del Observatorio Astronómico Pullkovo en San Petersburgo, Rusia.

Lo primero es intentar localizar donde ha publicado Abdussamatov su tesis sobre la causa común de los cambios climáticos en la Tierra y en Marte, al consultar el WOK (Web Of Knowledge) donde se encuentran indexadas las revistas científicas, encontramos que Abdussamatov ha realizado nueve publicaciones en distintas revistas, pero ninguna de ellas trata sobre la tesis de que el Sol es el causante del cambio climático en Marte y en la Tierra, a continuación listo los nueves trabajos de Abdussamatov:

-An optimal method for determining the time of the minimum of the 23rd solar cycle, July 2008
-Mesostructure of the solar granulation
-Variation of fine-structure properties of solar granulation on a mesogranular scale
-The fine-structure of solar granulation and its relationship to large-sclae photospheric structures
-Large-Scale structure of a sunspot and its surrounding photosphere
-Mass-flow in a complex sunspot
-Fine-structure of magnetic-field and brightness in penumbrale of sunspots
-Physical relation between magnetic-field and brightness in sunspot umbrae
-Magnetic fields and motions in sunspots al diferent atmospheric levels

Continuando la búsqueda encontramos el artículo Mars Melt Hints at Solar, Not Human, Cause for Warming, Scientist Says en la revista de divulgación científica National Geographic. El título del mismo es esclarecedor, estamos ante la opinión de un científico, no de una investigación publicada en alguna revista científica y por lo tanto que haya superado la revisión por pares. En el propio artículo de National Geographic se recoge la opinión que el climatólogo Amato Evan de la Universidad de Wiscosin, tiene sobre la tesis de Abdussamatov:
La idea no tiene apoyo teórico ni observacional

Y así parece ser, ya que la irradiación solar ha estado decreciendo en los últimos años, algo que el propio Abdussamatov reconoce como se recoge en el artículo y en lo que se basa para afirmar que la temperatura de la Tierra descenderá:
La irradiación solar empezó a decrecer en los noventa y alcanzará un mínimo en 2040... ...Esto causara un enfriamiento brusco del clima de la tierra en 15 o 20 años

Parece que Abdussamatov se contradice un poco, no obstante veamos que le ha pasado a la actividad solar en los últimos años. En la NASA se recogen los resultados de las observaciones realizadas por Livingston y Penn del National Solar Observatory, desde 1992:


Lo que muestra esta gráfica es el campo magnético asociado a las manchas solares que como se puede observar lleva decreciendo desde 1992, las manchas solares son un indicativo de la actividad solar, a menos manchas solares menor es la actividad del Sol. La actividad solar acaba de pasar por un mínimo y la irradiación solar también. Resulta difícil ver como una disminución en la irradiación solar, puede contribuir a aumentar la temperatura de los planetas, pero ¿cómo de activo estaba el Sol antes de 1992? ¿Puede aun tener razón Abdussamatov? ¿Puede haber sido la irradiación solar la responsable del calentamiento global? Parece ser que no, en septiembre de 2006 aparecía publicado en Nature el artículo Variations in solar luminosity and their effect on the Earth's climate donde los autores muestran que los análisis realizados ponen de relieve que las variaciones en la emisión de energía del Sol en los últimos 30 años han sido muy pequeñas y por lo tanto no han podido contribuir significativamente a acelerar el calentamiento global.

Parece estar claro que la irradiación solar no es la causa del calentamiento global, pero aun queda una cuestión pendiente ¿Por qué en Marte esta aumentando la temperatura? La respuesta parece hallarse en el albedo. Si recordáis, el albedo es uno de los forzamientos radiativos que se tienen en cuenta a la hora de estudiar el cambio climático. En Abril de 2007, aparecía en Nature el artículo Global warming and climate forcing by recent albedo changes on Mars donde los autores explican que el aumento de la temperatura en Marte se debe a cambios en su albedo, dichos cambios están provocados por los vientos que mueven el polvo haciendo que a veces la superficie de Marte sea más oscura o más clara. Los autores del trabajo predicen además un incremento de la temperatura en Marte de unos 0,65 grados.

El negaciosnimo del cambio climático tiene dos vertientes, una es negarlo por completo y otra aceptar que hay un incremento en las temperaturas pero que dicho incremento no tiene nada que ver con las emisiones de CO2 que realizamos, y normalmente aducen que la explicación se encuentra en el Sol, bueno, pues que no te engañen, no es el Sol el responsable.

Ismael Pérez Fernández.

La reflexión del domingo

"Me parece que aquellos que como pruebas de sus afirmaciones usan simplemente el peso autoridad, sin dar ningún argumento que las apoye, actúan absurdamente."
~Vincenzo Galilei~
Padre de Galileo Galilei