jueves, abril 15, 2010

La última cena científica

Veamos, ¿sois capaces de identificar a todos los comensales?



Visto en Popped Culture

Ismael Pérez Fernández.

Génesis y desarrollo de la vida

Se echaba de menos un libro de divulgación como éste ¿por qué? Porque en la actualidad, en nuestra sociedad, estamos tomando y vamos a tener que tomar decisiones relacionadas con el génesis y desarrollo de la vida. Algunos ejemplos de ello son el uso de células madre o la cuestión del aborto. Si queremos que nuestras decisiones sobre esos temas sean las mejores posibles, no tenemos otro remedio que informarnos primero de lo que la ciencia sabe sobre el desarrollo de los embriones, sin información al respecto difícilmente podemos albergar opiniones que merezcan la pena ser escuchadas.

La autora, Christiane Nüsslein-Volhard, es Premio Nobel de Medicina en 1995 y una experta en la materia. Como la propia Christiane reconoce en la introducción el libro , éste no pretender ser un manual sobre la materia, pero cumple con creces el ser un texto divulgativo que sirve como una primera aproximación a la cuestión del desarrollo de la vida. Christiane no sólo ha escrito el libro, sino que lo ha ilustrado, todas las ilustraciones que lo adornar están hechas a mano por ella misma, lo cual pone también de manifiesto la capacidad que tiene la autora en el dibujo.

El libro es corto y su lectura no es complicada, pero tampoco es muy sencillo, el problema estriba en la jerga usada por la autora, en numerosas ocasiones le resulta imposible abandonarla lo que hace que tengamos que leer más despacio y con más atención para recordar los nombre y tecnicismos que de vez en cuando aparecen en el texto. Por lo demás, es un buen libro, que sirve como punto de partida para acercarnos a ese fascinante mundo del desarrollo de la vida.

Ismael Pérez Fernández.