sábado, enero 10, 2009

¡GALILEO TENIA RAZÓN!

En el Universo hasta donde sabemos existen cuatro fuerzas fundamentales, la nuclear fuerte, la nuclear débil, la electromagnética y la gravedad. De estas cuatro con la que probablemente estamos más familiarizados es con la gravedad, a fin de cuentas, seguramente todos hemos sufrido alguna caída que en última instancia está provocada por el inexorable tirón de la gravedad.
Pero aunque estamos muy acostumbrados a ella, razonar sobre la misma no suele ser tan fácil. ¿La rapidez con la que caen los objetos depende de su masa? Arsitóteles respondía a esta pregunta con un "sí", pero Galileo decía que "no". ¿Quién tiene razón? Es sencillo de averiguar, todos podemos hacer el siguiente experimento casero:





Lo ideal sería hacer el experimento en un lugar donde no hubiera atmósfera. Tal vez en una cámara de vacío, o mejor aún, en la superficie de otro cuerpo del Sistema Solar que carezca de atmósfera, como por ejemplo, la Luna. Esto es precisamente lo que hizo el astronauta David R. Scott en la misión Apolo XV, lo hizo dejando caer un martillo y una pluma. Ya lo dice el propio Scott, Galileo tenía razón:



Ismael Pérez Fernández.