miércoles, septiembre 17, 2008

METIENDO LA MATERIA OSCURA EN UN ORDENADOR

Vía Láctea vista de perfilEn Monthly Notices of the Royal Astronomical Society han publicado un artículo de Dr. Justin Read, Oscar Agertz, y Dr. Victor Debattista. Del cual se puede leer un resumen en Astronomy. El estudio es cuando menos curioso, han utilizado una simulación por ordenador para determinar la distribución de la materia oscura en la galaxia de la Vía Láctea, es decir, nuestra galaxia. El resultado es la predicción de que debe existir un disco de materia oscura en el plano de la galaxia.

Hasta ahora en las simulaciones por ordenador para estudiar la distribución de la materia oscura se hacia teniendo en cuenta sólo la influencia gravitatoria de dicha materia oscura. La simulación realizada por Justin Read, Oscar Agertz, y Victor Deb tiene también en cuenta el efecto de la gravedad producido por la materia bariónica (estrellas, gas, polvo). En consecuencia según esa simulación además de un halo de materia oscura que rodea la galaxia, también debería existir un disco de dicha materia en la plano de central de la galaxia.

Esto puede tener importantes implicaciones a la hora de detectar la materia oscura, en palabras de Justin Read:

“El disco de materia oscura sólo tiene la mita de la densidad que tiene el halo, razón por la cual nadie lo ha descubierto antes. No obstante, debido a su baja densidad, si el disco existe tiene dramáticas implicaciones para la detección de la materia oscura aquí en la Tierra.”

El como detectar esas partículas de materia oscura es cuestión de medir velocidades. Las estrellas de la Vía Láctea giran con una determinada velocidad alrededor de su centro, pero el halo de materia oscura que envuelve la galaxia no lo hace, por lo que visto desde la Tierra es como si estuviéramos sometidos a un viento formado por partículas de materia oscura, cuya velocidad sería relativamente alta, en cambio el viento de partículas de materia oscura debido al supuesto disco tendría una velocidad bastante menor ya que éste está girando solidariamente con el sistema Sol-Tierra.

Según Laura Baudis colaboradora de la Universidad de Zurich, el detector XENON100 que están empezando a usar ahora tiene la sensibilidad necesaria para detectar ese viento de materia oscura de baja velocidad.

Créditos de la Imagen: NASA

Ismael Pérez Fernández.

0 comentarios:

Publicar un comentario