martes, mayo 18, 2010

Los móviles y el cáncer, otra vez sale que no

En Nature, han realizado un interesante artículo explicando los resultados del último estudio realizado sobre el uso de los teléfonos móviles y la aparición de cáncer cerebral en los usuarios.

Según parece, en la prensa se pueden encontrar informaciones contradictorias basadas en los resultados de este estudio. Lo que aquí van a tener es un breve, brevísimo resumen de dicho artículo, destacando un par de puntos interesante. Así que les recomiendo que lean el artículo de Nature en su totalidad que es ciertamente interesante.

Los resultados del estudio han sido publicados en International Journal of Epidemiology donde se cruzan los resultados de los 13 países participantes en el estudio. Lo primero que hay que aclarar es que el resultado es bien claro, no se ha encontrado ningún aumento del riesgo de padecer glioma o meningioma, (dos tipos de cáncer cerebrales) entre los usuarios de teléfonos móviles.

La controversia surge porque aparecen ciertas relaciones entre el uso de teléfonos móviles y el cáncer. Por un lado aparece una relación que parece indicar que el uso cotidiano del móvil reduce el riesgo de desarrollar un cáncer, pero al mismo tiempo parece que hay un aumento del riesgo entre los usuarios que más usaban el móvil. En el propio estudio se señala y se deja claro que hay razones serias para dudar de estas dos relaciones. Las cuales se deben precisamente a como se ha realizado dicho estudio. En conclusión, usar el móvil ni aumenta ni disminuye el riesgo de desarrollar un cáncer cerebral.


Ismael Pérez Fernández.

9 comentarios:

  1. Son buenas noticias, sin duda. Sin embargo, y lo digo porque lo sé, hay muchísima gente que no solo cree que los móviles causan cáncer sino que QUIEREN que lo causen. (Quizá porque eso de dar el brazo a torcer es doloroso). En fin, seguirán empeñados, contra viento y marea, en que la razón les asiste.
    Margaritas a los cerdos.

    ResponderEliminar
  2. "hay muchísima gente que no solo cree que los móviles causan cáncer sino que QUIEREN que lo causen"

    ...y que sin embargo no tienen problema en usarlo. (O incluso llevarlo cerca de sus partes íntimas)

    ResponderEliminar
  3. Ufff, Carlos, lo que dices es duro de aceptar, ¿de verdad podemos llegar a querer que la gente sufra cáncer con tal de tener razón?

    ResponderEliminar
  4. Ismael, siempre habrá estafadores que se aprovecharán de la ingenuidad o de la necesidad de la gente. Pero hay que combatirlos así, como tú: publicando y difundiendo la estafa. Me alegro de leerlo.

    ¿Puedo publicarlo en mi blog?. Porque creo que esto hay que difundirlo lo más lejos posible. Si me autorizas lo copio tal cual y lo publico bajo tu nombre y el de tu blog.

    Un beso y me ha encantado esta denuncia. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Si Meg puedes publicarlo sin problema.

    ResponderEliminar
  6. No es que prefieran que la gente coja cáncer, tampoco es eso. Pero te aseguro que hay mucha gente a quienes estas noticias les fastidian, porque TEMEN NO TENER RAZÓN. Así que ya se pueden presentar un millón de evidencias: los colectivos antiantenas van a durar mucho, mucho tiempo.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  7. José Luis6:43 p. m.

    Esas personas al mismo tiempo que están convencidas de que el móvil causa cáncer siguen usando varias veces al día el microondas. Pero claro, "es que el microondas va por cable y el móvil va por ondas" como me dijo hace no mucho un conocido :D :D :D

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:32 p. m.

    estan vivos -jhon carpenter,estamos viviendo una gran mentira,la verdad nos hara libres,el 2012 ya esta ahi

    ResponderEliminar
  9. Y ahora con la paranoia del 2012, lo que nos faltaba

    ResponderEliminar