domingo, mayo 25, 2008

LA LLEGADA DEL PHOENIX

Ya conté por aquí el pasado mes de octubre, que la NASA lanzaría la sonda Phoenix rumbo a Marte. Bueno, pues a estas horas ya ha alcanzado Marte y no parece que haya sido necesario realizar ninguna rectificación sobre su trayectoria. Ahora queda lo que es una de las partes más delicadas del viaje, atravesar la atmósfera de Marte y realizar el amartizaje, es decir, aterrizar en la superficie de Marte. Según la última información publicada por la NASA esto tendrá lugar sobre las 4:53 pm Pacific Day Time, que si no me fallan los cálculos se corresponde con la 1:53 am de mañana, sólo queda esperar que todo vaya bien.

Los principales objetivos de la misión son el estudio del pasado geológico del agua en Marte, según parece en la zona de amartizaje que tienen planeada existe una probabilidad del 80% de que haya hielo de agua bajo la superficie. Y el otro objetivo es la búsqueda de pruebas que demuestren que Marte ha albergado alguna forma de organismos, incluso si es posible todavía encontrar algunos de ellos en forma latente.

Editado a las 8:36 horas:

Ahora si que si, la Phoenix ya está sobre suelo marciano. Y ya ha enviado las primeras imágenes del suelo polar marciano, también se puede apreciar los paneles solares bien desplegados y las patas de la Phoenix bien asentadas sobre el suelo. Estaremos atentos a los descubrimientos que vaya realizando.


Image credit: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona

Ismael Pérez Fernández.


2 comentarios:

  1. Anónimo3:28 p. m.

    Buenas,

    Como ya sabes Ismael no tengo mucho conocimiento en el campo de la astronomía por lo que las pregunta que te voy a hacer puedes ser algo "simples". Leyendo la noticia veo que como objetivo sería encontrar evidencias de que en Marte ha existido agua y si hay alguna evidencia de algún organismo que haya sido capaz de vivir en el planeta rojo.

    Con esto, me gustaría preguntarte si con este tipo de misiones se está intentando conocer mejor el planeta para realmente en un determinado tiempo mandar una misión tripulada. O esto es sólo la típica frase de las noticias para aumentar el interés.

    Por cierto, y perdona que te lo ponga en este blog. Estuve bien un capítulo de la series Cosmos de Carl Sagan sobre el espacio tiempo y me decepcionó un poco. Me gustó como empezó el capítulo pero lo finalizo como si fuera una peli de ciencia ficción. Centrándose en la posibilidad de los viajes en el tiempo pero sin intentar explicar un poco como eso sería posible. Pero bueno, si alguna vez pones alguna nota sobre este tema ya haré mas preguntas que en este la he colado (:-)

    Un saludo,
    David

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:05 a. m.

    Los objetivos de la misión según la propia NASA (http://www.nasa.gov/mission_pages/phoenix/mission/index.html) son los siguientes:
    --Determinar si la vida apareció en Marte

    -- Caracterizar el clima de Marte

    -- Caracterizar la geología de Marte

    -- Preparar la exploración humana

    Así que sí, en principio ese es uno de los objetivos, lo cual no quita para que los medios de comunicación sean sensacionalistas al respecto.

    Y ahora vamos con la parte de “aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...” J
    Lo de los viajes en el tiempo, ciertamente a día de hoy es ciencia ficción. Hay algunas especulaciones y/o hipótesis pero ciertamente hasta donde yo sé no hay nada como para dar una respuesta en condiciones. La hipótesis más de moda es la de los agujeros de gusano, pero tiene ciertos problemas. Por ejemplo, parece ser que habría problemas para mantenerlo abierto, para conseguirlo se necesitaría materia con densidad de energía negativa, es decir, que creara una gravedad repulsiva y no atractiva. Desconocemos si existe esa materia en el Universo, de momento no la hemos encontrado y ni siquiera sabemos si podríamos crearla artificialmente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar