lunes, febrero 01, 2010

Llenazo en el "Escépticos en el Pub"

Ya anunciamos hace unas semanas que desde ARP-Sociedad Para El Avance del Pensamiento Crítico, se ponía en marcha en España la primera reunión de Escépticos en el Pub (EeP), para los que queráis una crónica como es debido os recomiendo que os paséis por el blog de EeP.

¿Qué decir de esta primera reunión? Pues lo primero es que en cuanto a convocatoria por un lado fue un éxito y un fracaso, me explico, éxito porque no cabía un alfiler, mucha gente tuvo que estar de pie, pero eso con una buena cerveza en la mano no es problema. Y digo que fracaso, porque en lo que al perfil del público se refiere era más o menos el mismo, todos unos descreídos de aquí te espero, por lo que no se pudo formar un debate sobre el tema de la charla. Pero aun así, sí que se formo debate y muy bueno la verdad, aunque se enfoco hacía como enfrentarse a la difusión de las pseudociencias y como reaccionar en conversaciones en las que intentamos desmontar alguna creencia de ese estilo, ¿es mejor ser beligerante, tener mucha mano izquierda o recurrir al humor? ¿o tal vez un poco de todo al mismo tiempo? El debate no sólo fue bueno por las cuestiones planteadas sino además por el buen ambiente y humor que destilo por los cuatro costados, supongo que las cervezas en esto nos ayudaron un poco.

En cuanto a la charla que di, aunque todo el mundo dijo que muy bien, lo cierto es que es mejorable ya que creo que hable demasiado rápido, no es que no se me entendiera, pero tal vez hablar algo más despacio hubiera sido mejor. No obstante, para mejorar mi retórica ya me he puesto manos a la obra, para la próxima vez (si es que la hay) mejorar allí donde he fallado. ¿Cómo voy hacerlo? Bueno pues acudiendo al maestro, el domingo compre el volumen Retórica de Aristóteles.

Después de la charla y el coloquio entro en acción Juan Soler, socio de ARP-SAPC. Hizo una estupenda demostración de "los poderes de la mente", vamos que ni poderes ni nada, son simples trucos de magia y para demostrarlo hizo un considerable destrozo con la cubertería que se trajo para su demostración. La actuación de Juan fue probablemente sino el mejor uno de los mejores momentos de la noche.

En computo general la experiencia fue un éxito, por supuesto hay muchas cosas que corregir y mejorar, pero ya les puedo decir que estamos trabajando ello desde ya. Espero que los que en esta ocasión no pudieron asistir no es perdáis la próxima, que a buen seguro que os va a gustar.


Ismael Pérez Fernández.

10 comentarios:

  1. José Luis11:44 a. m.

    Lamenté bastante el no poder acudir. Espero, como bien dices el final de tu entrada, no perderme la próxima.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el exito. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:58 p. m.

    Me alegro mucho que tuviera tanta acogida!!
    La próxima vez asistiré sin falta.

    Salu2

    Alex

    ResponderEliminar
  4. José Luis, Alex, habrá próxima eso seguro pero tenemos que ultimar los detalles, ya iremos informando en el blog: http://pub.escepticos.es

    ResponderEliminar
  5. No te fustigues que te salió de puta madre.

    Lo único malo es que enterarme de que he dejado de ser escorpio para pasar a ser serpiente... con lo bien que me quedaba eso para ligar. ;-)

    ResponderEliminar
  6. Cierto Doctor Mapache, eso de decir que eres serpiente a la hora de ligar no creo que vaya a ser lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por el éxito. Espero poder estar en la siguiente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    ¡Qué envidia! Sana, por su puesto.

    Tengo una duda: ¿Por qué la red internacional de ARP-SAPC cuenta con los países latinoamericanos Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela solamente? ¿Y Chile? ¿Por qué siempre este país (Chile) se considera tan poco?

    (Por favor, Ismael, si tienes algún contacto con ARP-SAPC, ¿me podrías ayudar con las respuestas a mis preguntas? Desde ya, muchas gracias).

    Saludos.

    Bayo

    ResponderEliminar
  9. José Luis12:49 p. m.

    @Doctor Mapache:

    Sin querer meterme en una conversación en donde no me llaman, pero si ser ahora una serpiente no queda bien para ligar imagínese como tiene que quedar el ser un cangrejo o una balanza :D :D
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:16 p. m.

    No basta con criticar la pesudociencia o la paraciencia. Eso es fácil. Hay que criticar también la mala ciencia, los fraudes en la ciencia o el fundamentalismo científico (creer que todo se explica reduciéndolo a términos científicos).
    Pongamos por caso: los "truquillos" para hinchar las consecuencias del llamado cambio climático; el sesgo en las muestras para obtener diferencias significativas (todavía hace unos días leí a una becaria predoctoral que decía que lo hacía, sin cortarse un pelo); el desprecio por cualquier teoría de la ciencia seria y sistemática que combata el reduccionismo y (en cambio) el aprecio por otras que manejan término como "meme" sin sentir vergüenza :) :(
    En fin, que aquí no vale eso de "los trapos sucios se lavan en casa".

    ResponderEliminar