lunes, agosto 29, 2011

Despilfarrando dinero y energía, total, como nos sobra

La siguiente imagen ha sido tomada desde la ISS, en ella podemos ver varias ciudades de Europa por la noche. ¿Bonita verdad? Pero lo realmente importante más allá de los juicios estéticos es que lo que estamos presenciando es una ingente cantidad de contaminación lumínica, esa contaminación no sólo hace más difícil las labores de los astrónomos profesionales y aficionados, sino que es un autentico despilfarro. Todos sabemos que la energía no es gratis, como bien demuestra el recibo de la luz que tenemos que todos los meses. Toda esa luz que sale de las ciudades es luz que no se usa y se pierde en la atmósfera, dicho de otro modo esa luz es dinero que estamos tirando directamente a la basura. Como ya comente hace un año, según un análisis de la UCM

El gasto en alumbrado público supone al año cerca de 450 millones de euros, de los cuales más del 50 por ciento no es flujo útil que ilumine las calles, sino que se pierde hacia el cielo, o ilumina los árboles y fachadas provocando esta contaminación lumínica.


Estos datos son de 2007, pero dado que no ha habido cambios en el alumbrado publico la situación será parecida o peor si se han instalado más farolas, en fin, que según esos datos, estamos tirando a la basura 225 millones de euros al año, porque sí, porque nosotros lo valemos.




Credit image: NASA/JSC

Ismael Pérez Fernández.

9 comentarios:

  1. cualquiernombre8:15 p. m.

    Esta claro que no es nada bueno que se desperdicie toda esa energia pero es que esta destinada a eso, la mayoria de esa energia es producida por centrales nucleares las cuales no se pueden parar cada noche. Lo que se deberia es utilizar esa energia en algo mas util que en dejar una ciudad bonita. Tambien hay que tener en cuenta de que son usadas tambien para alumbrar las calles y carreteras que eso tambien es algo neceserio

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:19 p. m.

    Yo no sé tú, pero yo de noche sin farolas no veo. Se puede recortar de otras cosas, no tenemos necesidad de apagar todas las luces de 21.00 a 7.00 y no movernos de una posición segura y fija

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:26 p. m.

    Estoy de acuerdo con cualquierhombre, la cuestión es que la energía no se puede almacenar y por la noche es cuando se consume menos al estar un gran número de empresas cerradas.
    Cierto que tenemos una iluminación que no es eficiente en la mayoría de los casos pero en ningún caso se derrocha electricidad por la noche, lo que se hace es gastar una electricidad que sobra y no se puede almacenar.
    Lo del recibo caro de la luz es otra historia que muchas veces poco tiene que ver con el concumo real.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:28 p. m.

    las luces por las noches en las ciudades tienen una funcion basica, bueno dos, la primera, de seguridad, tu eres de los que eligen el callejon oscuro o el iluminado? y la segunda, no ir tropezandose con las cosas.
    Yo voto por luces de proximidad o algo asi, asi solo se usarian cuando fuese necesarias, pero bueno el tema de la seguridad es primordial( igual estan violando a una chica oyes un grito te asomas por la ventana y no ves nada, con luz igual o bajas o llamas a la policia y tal vez consiges detenerlo).
    Por no hablar de que con luz es mas facil identificar al criminal

    ResponderEliminar
  5. No se trata de apagar farolas, se trata de que ya que están encendidas, al menos la luz esté bien dirigida. ¿Por qué emitir tanta luz hacia arriba cuando no hace falta?

    Ejemplo de despilfarro total energético: las lámparas "chupachups".Emiten más luz hacia arriba que hacia abajo. ¿Qué sentido tiene?

    De hecho, si tuviéramos farolas más eficaces, harían falta bombillas menos potentes, ya que toda la luz se concentraría hacia donde tiene que ir dirigida con el consecuente ahorro energético.

    Obliguemos a iluminar hacia abajo, que es donde hace falta.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo vengo pensando desde hace tiempo y he pensado en varias soluciones:

    1) hacer las farolas "de encendido deseado". Vamos, como los semáforos, que tu los llamas: cuando pases por una farola, aprietas un botón y se enciende esa y la 10 (por ejemplo) farolas más próximas.
    2) sensores de movimiento
    3) en las autopistas/autovias colocar radares de movimiento en entradas/salidas y como es un movimiento confinado en la carretera, encender 30 farolas y así sucesivamente cada vez que pase un coche.

    Además de ahorrar dinero, evitaremos despilfarrar energía, disminuir contaminación lumínica y reducir contaminación en generación energía.

    Un saludo.
    Francisco

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:51 p. m.

    Un detalle importante es que esa foto se tomó con el obsturador de larga exposición lo que quiere decir que esa luz que ves de esas ciudades solamente la ven asi las camaras CCD, al ojo desnudo verás que la intensidad aparente de las luces de la ciudad es menor, basta que veas la transmision de la Nasa cuando muestran que pasa por una ciudad, apenas se notan sin ese truco.
    eso da la apariencia que se consume mas energia instantaneamente, pero es una percepción erronea, lo de la contaminación luminica para los astronomos ya es asunto del pasado, ellos usan filtros pasabanda donde la luz visible ya no juega casi ningun rol, ¿o a caso han visto publicaciones ultimamente de observatorios de luz visible como la silla?
    informense y no sean tan negativos.
    cuando encontremos la energía ilimitada esto sera una curiosidad.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:07 p. m.

    pues algunos diréis misa, pero yo voy por mi ciudad y como tenga que salir por la noche, por narices, a hacer alguna cosa (no soy de las fiesteras), cuando vuelvo a casa me duelen los ojos una auténtica barbaridad.
    hay una sobre-exposición lumínica enorme.
    hay tropecientasmil farolas de más en muchísimos puntos de la cudad (y en otros puntos hay un exceso evidente por el tipo de zona).

    la contaminación lumínica, aparte de ser un derroche de energía, contaminación, dinero, etc, es malísimo para la salud.
    recordemos a las personas fotosensibles (que las hay y muchas, y cada vez más).

    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Aparte de lo que ya han comentado, que ese tipo de fotografias se toman con una larga exposicion, os sorprenderia saber cuanta de toda esa energia NO es nuclear.

    Por otra parte, es que ninguno ha viajado por Europa? En Alemania, Dinamarca, Rep. Checa, y otros muchos paises se usan la mitad de las farolas que usamos en Espania, y con ello se ahorra mucho.
    No es necesario ser un radical y pedir que se quiten TODAS las farolas.

    ResponderEliminar