martes, abril 10, 2012

How to become a really good pain in the ass


Un libro que debería ser de lectura obligada en todos los institutos. Christopher DiCarlo hace una maravillosa introducción al pensamiento crítico. Empieza explicando como se construyen argumentos, te enseña como buscarlos así como descomponerlos en sus premisas y conclusiones para así poder evaluarlos. Después te acerca al mundo de los sesgos cognitivos que todos tenemos y las posibles fuentes de los mismos. Tras esto viene un viaje por una buena colección de falacias lógicas. Es obligado conocerlas para detectarlas cuando las usen contra tus argumentaciones. A continuación dedica espacio al tipo de pruebas que se pueden presentar y su ámbito de validez.

Y todo eso es únicamente la primera parte del libro. En la segunda se dedica a examinar las posturas naturalista y sobrenaturalista en lo concerniente a lo que el llama las grandes preguntas, ya sabéis ¿por qué estamos aquí? ¿Qué será de nosotros? ¿Cómo debemos comportarnos? Etc.

Un libro que he disfrutado y del que he aprendido algunas cosas. Lo recomiendo sin reservas, y como ya he dicho debería ser de lectura obligada en los institutos. Con su lectura a buen seguro conseguiríamos que los jóvenes empezaran a desarrollar el pensamiento crítico.


2 comentarios:

  1. Acabo de comprarlo para Kindle. A este paso, y por culpa mía y de vuestras recomendaciones, Amazon me va a hacer la ola...

    ResponderEliminar
  2. Tranquila si te sirve de consuelo yo también me arruino comprando libros :D

    ResponderEliminar