miércoles, noviembre 18, 2009

La edad de la razón

La edad de la razón, es el título del último libro que he leído, escrito por Thomas Paine, allá por el siglo XVIII. El libro es un alegato contra la religión institucionalizada, es decir, contra las Iglesias. Paine en el primer capítulo se declara creyente y acto seguido matiza que no sigue ni cree en ninguna Iglesia, ya sea cristiana, musulmana o judía. Y luego va más allá, realiza una crítica mordaz sobre la Biblia. De todo lo dicho por Paine me ha gustado su análisis de lo que implica la revelación y porque no se debe creer en lo que alguien dice que Dios le ha revelado.

En el breve capítulo que Paine dedica a hacer un resumen de lo que se sabe del Universo, llama poderosamente la atención todo lo que se ha avanzado en estos últimos siglos, a veces nos olvidamos de ello, por lo que leer lo que se sabía hace escasos siglos nuca está de más para valorar el avance que se ha producido en el conocimiento.

La segunda parte del libro es una respuesta a las críticas recibidas, que como el propio Paine declara ,le acusaban de no conocer bien la Biblia, así que Paine desarrolla más a fondo las críticas realizadas brevemente en la primera parte, demostrando que su conocimiento de la Biblia es mayor del que sus críticos pensaban.

Es curioso que la parte en la que Paine habla sobre el Universo hoy en día no tenga validez debido al avance del conocimiento científico, y en cambio la crítica a la Biblia sigue teniendo plena vigencia, esto debería decirnos algo.

Por último, no puedo dejar de hacerme la siguiente reflexión, De haber conocido la obra de Darwin ¿cómo habría afectado ésta a la postura deísta de Paine? En resumen, un libro recomendable, aunque no esté de acuerdo con los argumentos deístas de Paine.

Ismael Pérez Fernández.

4 comentarios:

  1. Interesante lectura, por lo quese ve. Totalmente de acurdeo, yo tampoco creo en institucionalizar la religion, ni en las iglesias. No me considero religiosa, si bien tengo mi lado espiritual. Y no me gusta que haya supuestas instituciones que juegen con la fe de la gente.
    Jugoso que critique lo de la Bilblia. La Biblia se ha interpretado de mil maneras a lo largo de toda su historia, es por algo llamado el Libro del os Libros y sigue rodeada de muchos misterios. Creo que gran parte de lo dice son metaforas, en cierta ocasion vi un reportaje sobre como las plagas de Elgipto podian ser explicadas de forma cientifica, me parecio muy interesante, en relaidad fueron una serie de acontecimientos encadenados. Pero claro, ¿porque pasaron justo cuando Moises pedia al Faraon que liberara a los esclavos hebreos? Hay es donde yo veo lo que otros podrian decir que es Dios.
    El Libro de las Revelaciones es muy interesantel habla del final de los Tiempos... pero por supuesto que no hay que darle una interpretacion literal. Igual que en muchos casos, se puede tratar de metaforas. Tambien se especuala con que contiene claves dadas a los priemros cristianos para poder sobrevivir a la persecucion. Creo que los mitos sobre el Fin del Mundo son el reflejo del temor que tenemos al cambio, pero las cosas no pueden acabar asi, porque desde un punto de vista fisico, la materia ni se crea ni se destruye... tan solo se transforma. Ademas, la vida espuesta a aprueba constantemente, y siempre se abre camino. ¿No dijo Einsein que Dios no juega a los dados con el universo?
    La Biblia no sepuede interpretar de un modo literal, ni el Coran, ni ningun otor libro religioso, porque entonces vendran las ideas radicales y los problemas. Las cosas no son blancas o negras, se pueden ver y analizar desde muchos puntos de vista, y con la pluraridad, llegar a una conclusion, ¿no?
    En fin, que ya me he explayado mucho. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Y pensar de hay quien se vanagloria de que la ciencia no sea la misma que hace dos o tres siglos, en contraposición con sus ideas religiosas, que sigue siendo las mismas que hace veinte o veinticinco.

    Gracias por la recomendación, lo leeré más adelante.

    ResponderEliminar
  3. tu, ya sabes que la ciencia y la religion, fueron de las manos asta el nuevo testamento. de hecho los reyes magos, eran tres cientificos, un saludo

    ResponderEliminar