miércoles, marzo 16, 2005

A VUELTAS CON LA RELIGIÓN

El texto que viene a continuación ha sido escrito por Andrés Carmona compañero de ARP-SAPC. Todos en algún momento hemos oído decir que en el Corán pone, esto y aquello y no dudamos que en dicho libro se encuentran las razones ultimas por las cuales las mujeres son menospreciadas y humilladas en las sociedades islámicas. A continuación en el texto de Andrés podrán leer algunas de esas lindezas que viene en el Corán. Lean el texto atentamente hasta el final, porque seguramente se encuentren con alguna sorpresa.

"Algunos pasajes del Corán son significativos para ver cómo entiende el Islam a las mujeres: en la sura 25 y aleyas 11 y 12 se dice: Si algunos riñeren uno con otro, y se acercare la mujer de uno para librar a su marido de mano del que le hiere, y alargando su mano asiere de sus partes vergonzosas, le cortarás entonces la mano; no la perdonarás (1).
En la sura 25, aleya 5, el castigo para la novia que no sea virgen es la muerte por lapidación (a pedradas); y la forma de comprobar la virginidad es la prueba del pañuelo (aleyas 13-15) (3) que no es nada fiable (el himen se puede romper por muchas causas naturales sin que haya penetración alguna). Curiosa es también la concepción de la mujer como propiedad del hombre en el sentido literal de la palabra: los esclavos y las esposas son considerados en el Corán como objetos privados de su dueño; dice la sura 50, aleyas 17-18: Y si alguno hiriere a su siervo o a su sierva con palo, y muriere bajo su mano, será castigado; mas si sobreviviere por un día o dos, no será castigado, porque es de su propiedad (4); y dice también en la aleya 22: Si alguno engañare a una doncella que no fuere desposada, y durmiere con ella, deberá pagar la dote y tomarla por mujer. Si su padre no quisiere dársela, él le pagará la dote que se da por las vírgenes (5). Lo curioso es que este texto está entre las leyes sobre la propiedad. Del mismo modo sucede con la sura 34, aleya 19: No codiciarás los bienes de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de él (6). La esposa y los esclavos y esclavas son entendidos como propiedades del hombre como cualquier otro de sus bienes o animales. Hay otros pasajes que también hoy en día nos pueden resultar llamativos. Por ejemplo la sura 39 que dice: La mujer ha de aprender en silencio y sumisa. No acepto que la mujer dé lecciones ni órdenes al varón. Estese callada, pues Adán fue creado primero y Eva después. No fue seducido Adán sino la mujer fue seducida y cometió el pecado. Pero se salvará por la maternidad, si mantiene con modestia la fe, el amor y la consagración (7). Es curioso también que Mahoma vuelve a basarse en el mito de Adán y Eva para justificar la obligatoriedad del velo para las mujeres en la aleya 12: El varón que reza o profetiza con la cabeza cubierta deshonra su cabeza, en cambio, la mujer que reza o profetiza con la cabeza descubierta deshonra su cabeza: es lo mismo que si la llevara rapada. Así que, si una mujer no se cubre, que se rape la cabeza; y si es vergonzoso cortarse el pelo al rape, pues que se cubra. El varón no tiene que cubrirse la cabeza, siendo imagen de la gloria de Dios, mientras que la mujer es la gloria del varón. Y no fue creado el varón para la mujer, sino la mujer para el varón. Por eso debe llevar la mujer en la cabeza la señal de su autoridad, en atención a los ángeles (8) Y por si alguien no está de acuerdo y quiere discutir esta cuestión dice después (aleya 13): Y si alguien quiere discutir, nosotros no tenemos esa costumbre ni tampoco las mezquitas de Alá (9).

A la vista de estas citas se puede comprender perfectamente que el Islam y su cultura sean tan radicalmente machistas con las mujeres: lapidación por adulterio, obligatoriedad del velo, etc. Sin embargo, creo que, amigo lector, de haber llegado a esta conclusión tendrás que perdonarme por la tomadura de pelo: los pasajes que se han citado son citas auténticas, pero no del Corán, sino del Antiguo y el Nuevo Testamento. Tan sólo se ha sustituido "Biblia" por "Corán", "San Pablo" por "Mahoma", "iglesia" por "mezquita" y "Dios" por "Alá". Más abajo se relacionan las citas exactas de la Biblia que se han tomado en el texto (las suras y aleyas citadas son falsas para dar mayor impresión de texto coránico). Supongo que muchos lo habrán descubierto al ir leyendo, sobre todo si se conocen los textos bíblicos (habrán "sonado") pero en la cultura general no es tan conocido este origen judeocristiano de las costumbres machistas del Islam como son la lapidación y el velo, por ejemplo. Lo que se pretendía era, además de dar a conocer esta cuestión, que reflexionemos cómo los prejuicios nos condicionan: si a alguien se le dice que el Corán dice estas cosas no lo dudará, pero si se le dice la verdad, que lo pone en la Biblia, en seguida se extrañará o se quedará pálido".

(1) Deuteronomio 25, 11-12
(2) Deuteronomio 22, 20-21
(3) Deuteronomio 22, 13-15
(4) Éxodo 21, 20-21
(5) Éxodo 22, 15
(6) Éxodo 20, 17 (se trata del 10º mandamiento)
(7) 1 Timoteo 2, 11-15
(8) 1 Corintios 11, 4-10
(9) 1 Corintios 11, 16

Andrés Carmona Campo (socio de ARP-SAPC)."

Vaya sorpresita ¿eh? Resulta que esas citas son del texto sagrado de los cristianos, no sé si en el Corán vienen o no cosas como estas, pero es curioso la facilidad con la que lo aceptamos como cierto sin comprobarlo. Nuestros prejuicios pueden nublarnos el juicio. Estamos predispuestos a aceptar cualquier afirmación que resalte la maldad sobre las sociedades que son distintas a la nuestra, sobre todo cuando conocemos algún hecho que se dan en dichas sociedades y que es inaceptable, como por ejemplo la lapidación. Pero que existan cosas tan deleznables como la lapidación en dichas sociedades no debe hacernos aceptar de forma acrítica todas las afirmaciones que nos lleguen de dichas sociedades. Si queremos que dichas sociedades cambien debemos ser críticos con la información que nos llegue con el fin de poder separar lo cierto de lo que no lo es, de otra forma los análisis que hagamos de dichas sociedades pueden no corresponderse con la realidad.

Por otra parte también deberíamos mirar hacia nuestras propias sociedades y ver que hay de aceptable en ellas y que no. Después de leer arriba las lindezas que hay en la Biblia y puesto que este libro es uno de los pilares básicos delas creencias cristianas, me surgen diversas preguntas: ¿es aceptable que la Iglesia intente darnos lecciones de moral? ¿No deberían condenar dichas partes de la Biblia? ¿Cómo vamos aceptar que nos digan que seamos buenos y nos queramos los unos a los otros, si en su libro sagrado se afirma que las mujeres La mujer ha de aprender en silencio y sumisa. No acepto que la mujer dé lecciones ni órdenes al varón. Estese callada...? Después de leer esas partes de la Biblia ¿le queda credibilidad a la moral cristiana?

Tal vez sea este uno de los problemas de poner a Dios como fundamento de la moral. Ya lo señalo Sócrates en el diálogo Eutrifón, cuando a un creyente le planteo la siguiente cuestión: ¿Las cosas las quiere Dios porque son buenas? O ¿son buenas porque las quiere Dios? Si se responde que Dios quiere las cosas porque son buenas, entonces la bondad es externa y anterior a Dios y él debería estar supeditado a la misma.¿Dónde queda su omnipotencia? En cambio si se responde que las cosas son buenas porque las quiere Dios, entonces la moral será completamente relativa a lo que le guste a Dios. Si le da por decir que violar y lapidar es bueno (si es omnipotente podría hacerlo), entonces el mundo debería ser el paraíso de las violaciones y las lapidaciones.

¿No deberíamos buscar un pilar más sólido para la moral? Bueno, les dejo, que voy a seguir dándole vueltas a la cabeza en privado.

Ismael Pérez Fernández.

8 comentarios:

  1. Anónimo12:31 a. m.

    Querido amigo Oldno 7 quiero decirte que me he leído tu opinión y de decir que todo lo que dices es sin fundamento. Para empezar sustituyes palabras lo cual ya supone una adulteración del texto original mediante la utilización de TUS palabras no las de la Biblia. En segundo lugar ninguna de las ideas que mencionas aparecen en los versículos que tú dices, en ningún lugar de la Biblia verás aparecer la idea de que la mujer es pertenencia del hombre ni de que se deba someter a este que sin embargo si aparece en el Islam donde se dice que una mujer adúltera debe de ser apedreada y un hombre adúltero no tiene porque ser castigado lo cual queda demostrado en el hecho de que el hombre pueda tener varias mujeres al mismo tiempo. Por otro lado si en algún lugar de la Biblia aparece alguna idea de este tipo que tú mencionas (qu no aparece) siempre serán las ideas de profetas u otras personas pero NUNCA leerás en la Biblia a Jesús diciendo una sola cosa negatica ni discriminatoria sobre una mujer al contrario que en el Islam donde a la mujer se le sitúa al nivel de los animales domésticos. La Biblia recoge la palabra de Dios, es decir, de Jesús, ¿y cuándo has oído tú a Jesús diciendo alguna de las citas que tú mencionas?, ¿es que un profeta como Elías, Zacarías.... no podían tener ideas equivocadas si al fin y al cabo eran humanos?. La moral de la Biblia se basa en la palabra de Jesús que difundió la idea del amor y de amar incluso a los enemigos, as´que te agradecería que antes de escribir una sarta de mentiras te informes un poco para de esta forma no criticar algo de lo que desconoces ya que de esta forma has demostrado tu ignorancia por un lado y la influencia de tu pensamiento tapando la realidad por otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las citas de la Biblia son auténticas, puedes comprobarlo, es más, puedes buscarlas tú mismo en la Biblia y escribirlas debajo de este comentario como respuesta a ver qué pone en ellas. Por ejemplo, ¿qué pone en tu Biblia en 1 Timoteo 2, 11-15 o en cualquiera de las mencionadas en el texto? ¿Te atreves a copiarlo aquí debajo?

      También es falso esto que dices: “NUNCA leerás en la Biblia a Jesús diciendo una sola cosa negatica ni discriminatoria sobre una mujer”. Por ejemplo, en Mateo 15, 25-26 leemos: “Pero la mujer se acercó a Jesús; y, puesta de rodillas, le decía: “¡Señor, ayúdame!” Jesús le dijo: “No se debe echar a los perros el pan de los hijos””. Ahí mismo puedes leer cómo Jesús comparó a una mujer con un perro.
      Así que yo sí te digo con razón: que te agradecería que antes de escribir una sarta de mentiras te informes un poco para de esta forma no criticar algo de lo que desconoces ya que de esta forma has demostrado tu ignorancia por un lado y la influencia de tu pensamiento tapando la realidad por otro.

      Eliminar
  2. Anónimo12:37 a. m.

    Sería bueno que la próxima vez antes de publicar un texto lleno de mentiras te documentaras un poco porque NADA de lo que dices se sostiene. Partes de preceptos falsos por lo que la conclusión nunca puede ser verdadera si ya falla en su base

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado troll:
      Todas las citas de la Biblia son auténticas, puedes comprobarlo, es más, puedes buscarlas tú mismo en la Biblia y escribirlas debajo de este comentario como respuesta a ver qué pone en ellas. Por ejemplo, ¿qué pone en tu Biblia en 1 Timoteo 2, 11-15 o en cualquiera de las mencionadas en el texto? ¿Te atreves a copiarlo aquí debajo?

      También es falso esto que dices: “NUNCA leerás en la Biblia a Jesús diciendo una sola cosa negatica ni discriminatoria sobre una mujer”. Por ejemplo, en Mateo 15, 25-26 leemos: “Pero la mujer se acercó a Jesús; y, puesta de rodillas, le decía: “¡Señor, ayúdame!” Jesús le dijo: “No se debe echar a los perros el pan de los hijos””. Ahí mismo puedes leer cómo Jesús comparó a una mujer con un perro.
      Así que yo sí te digo con razón: que te agradecería que antes de escribir una sarta de mentiras te informes un poco para de esta forma no criticar algo de lo que desconoces ya que de esta forma has demostrado tu ignorancia por un lado y la influencia de tu pensamiento tapando la realidad por otro.

      Eliminar
  3. Anónimo6:56 p. m.

    Ni unos ni otros sabeís de qué hablais. En la Biblia no se encuentran esas palabras pero tampoco en el Corán y el que diga lo contrario que cite la sura y la aleya en "árabe" y no la traducción que en occidente se ha hecho desde hace tiempo malintencionadamente. Mal fin tendrá la raza humana si en lugar de buscar la esencia de la espiritualidad del ser humano seguimos con la lucha entre religiones que paradójicamente tienen la raiz en el mismo árbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las citas de la Biblia son auténticas, puedes comprobarlo, es más, puedes buscarlas tú mismo en la Biblia y escribirlas debajo de este comentario como respuesta a ver qué pone en ellas. Por ejemplo, ¿qué pone en tu Biblia en 1 Timoteo 2, 11-15 o en cualquiera de las mencionadas en el texto? ¿Te atreves a copiarlo aquí debajo?

      Eliminar
  4. Mmm, siento que falta la respuesta del interpelado dueño del blogspot... o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si el troll que ha publicado como Anónimo contesta al reto que yo le he lanzado. Ya verás como no.

      Eliminar