martes, abril 28, 2009

Gripe sí, pero, ¿porcina?

Supongo que todo el mundo ya está al tanto del brote de gripe "porcina" qué se ha originado en México, y se está extendiendo a otros países. El caso es que ya me he encontrado más de una persona decidida a no comer cerdo, ¿el motivo?, evidentemente es evitar contraer la gripe. Pero lo cierto es que el nombre de la gripe porcina no es muy acertado, ya que hasta día de hoy no se ha detectado dicho virus en ningún cerdo. El nombre se debe a que una de las proteínas de la superficie del virus es muy similar a las que tienen los virus que normalmente infectan a los cerdos. Así que lo de "porcina" no es porque se haya hallado en los cerdos, sino por las proteínas que el virus lleva en su superficie. De momento podemos comer cerdo tranquilamente.

Dichas proteínas que a buen seguro van a gozar de buena fama estos días son la hematoglutinina y la neuraminidasa, de ahí esa nomenclatura que se habrán encontrado en los distintos medios para designar el virus H1N1, los números se utilizan porque existen varias versiones de dichas proteínas. Ambas proteínas tiene que ver con el comportamiento del virus, en concreto la hematoglutinina está relacionada con la virulencia del virus y la neuraminidasa con su propagación.

Para los que tengan más dudas sobre la gripe, como cual puede ser su virulencia y posible propagación, les recomiendo que visiten este enlace a NewScientist, en el que se responden muchas de las preguntas más frecuentes. En español pueden consultar el faq sobre la gripe que ha puesto a disposición el Ministerio de Sanidad y política social.


Ismael Pérez Fernández.

5 comentarios:

  1. Excelente post y buenos caminos informativos. Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Egipto ordena matanza masiva de cerdos por gripe porcinaY todo por prejuicios religiosos. Me asquean enormemente estas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Herodoto gracias por el enlace. La verdad es que es preocupante. La ignorancia, como de costumbre, resulta peligrosa.

    ResponderEliminar