viernes, mayo 22, 2009

La ministra, el susto y los libros.

Leo en el diario Público, el error de la Ministra de Cultura, el cual, en principio no es otro que haber usado la palabra "asustante", la cual no existe. Pueden comprobarlo en la RAE. Lo que le asusta a la señora ministra es, que los libros circulen libremente por la red, y que el sector acabe como el fonográfico y el cinematográfico. Lo de los libros en la red no es algo que vaya a pasar, es algo que ya está pasando. En redes P2P se pueden encontrar bastantes libros. ¿Pero hay de que preocuparse? Si nos pasamos por la Federación de Gremios de Editores de España podemos consultar algunos datos estadísticos:

Libros vendidos en los años 2002 a 2007:



Libros editados en los años 2002 a 2007:



En principio, no parece que la digitalización de los libros esté afectando mucho al libro de toda la vida. Cada año se editan más libros y la tendencia de las ventas en este periodo es al alza. De acuerdo que no son muchos años como para sacar conclusiones irrefutables, pero en principio no parece que el intercambio de libros en redes P2P, o mediante cualquier otro medio digital, esté afectando al sector.

Suponiendo que mi conclusión es acertada, ¿por qué es esto así? La verdad es que no lo sé, pero en mi experiencia personal leer un libro en la pantalla del ordenador es muy tedioso e incomodo. En mi caso, cuando encuentro un libro en la red y empiezo a leerlo, sólo pueden suceder dos cosas: que no me guste y deje de leerlo, o que me guste, en cuyo caso, busco la edición en papel para leerlo a gusto.

Una última reflexión, ¿la señora ministra sabe de lo que habla? Es que habla como si los libros digitalizados no existieran y fuera algo que puede llegar a suceder. A falta de mejores datos que los que he encontrado tampoco parece que haya de que preocuparse.

Ismael Pérez Fernández.

2 comentarios:

  1. Estrictamente hablando, para la salud de la creación literaria (o de ensayo o de lo que sea que se edite) importa más el número de títulos que el número de ventas. Las ventas darán una idea (parcial) de la difusión. La copia dará otra medida.

    Como expuse hace semanas, la cantidad de títulos es totalmente insensible a lo que se haga con los derechos de autor, cánones, copias, formatos o lo que sea. Por ahí no hay nada que temer. La posibilidad de más difusión sólo redundará en más difusión. Que los editores tengan menos ingresos es otra historia que, a mí, no me preocupa, dado lo anterior.

    El vínculo es

    http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/2009/04/los-libros-y-los-canones.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info y el enlace!!

    ResponderEliminar