miércoles, octubre 07, 2009

La ciencia española no necesita tijeras

Bueno, ya ha llegado el día, como sabrán hoy la blogoesfera va a estar llena de post con el mismo título (La ciencia española no necesita tijeras), y en ellos, los distintos blogeros, vamos a decir una o varias razones de porque no nos parece bien el recorte que ha sufrido el presupuesto en ciencia e investigación.

Hay que apostar por la ciencia porque la investigación básica pueda tener efectos prácticos a muy largo plazo, por ejemplo, cuando Faraday empezó a preocuparse por eso de la electricidad y el magnetismo ¿quién podría haber imaginado que acabaríamos teniendo radio y televisión? O piensen en la mecánica cuántica, ¿a quien le puede importar el mundo de las partículas subatómicas? Pues nos debería importar a todos, gracias a la mecánica cuántica podemos disfrutar de ordenadores, móviles, y cualquier otro aparato electrónico que se les pase por la cabeza. Por no mencionar la medicina, gracias a la cual vivimos más y mejor, y me estoy refiriendo a la medicina científica, no a pseudomecinas o “medicinas alternativas” que no sirven para nada, por mucho que nuestros políticos en un alarde de ignorancia hayan decidido incluir la homeopatía en el sistema sanitario. Y apostar por la ciencia significa conocer más y mejor cómo es el mundo en el que vivimos, lo cual es indispensable para tomar las mejores decisiones posibles.

Parecía que el gobierno había aprendido la lección y era consciente de que no se podía basar la economía del país en el ladrillo, por no hablar ya de la especulación urbanística. Pero a la hora de la verdad sus palabras se las ha llevado el tiempo, y han hecho uso del que parece ser el leitmotiv de los políticos, ya saben “don dije digo, digo Diego”.

¿Por qué me opongo al recorte? Porque la ciencia y la investigación es el único camino que tenemos para dejar de ser el vagón de cola de Europa y a este paso del mundo, porque apostar por la ciencia y la investigación es fortalecer nuestro modelo productivo y garantizar a las futuras generaciones que las crisis internacionales no se vean agravadas en España por nuestra cerrazón y estrechez de miras. Pero claro, señores políticos, eso implica pensar a largo plazo, es decir, más allá de las próximas elecciones, que sinceramente parecer ser lo único que les importa. Y digo políticos, en plural, porque no he oído a ninguno decir que el tijeretazo al presupuesto de ciencia e investigación sea una insensatez, bueno, quien sabe, lo mismo con el ruido que ha montado esta iniciativa alguno se sube al carro del oportunismo.



Ismael Pérez Fernández.

4 comentarios:

  1. Más de 800 blogs nos hemos sumado a la iniciativa. No se si servirá para algo, pero esto ha sido un exitazo de convocatoria. Hoy es un buen día :)

    ResponderEliminar
  2. Me siento orgullosa de ser uno de esos miembros de la inicativa que aportamos ese granito de arena.

    Confieso que me he sentido algo esperanzada al pensar en lo que apuntabas al final de tu entrada, que quizá a alguno de esos políticos con problemas de oído, de repente le mejore el sistema auditivo, aunque sólo sea por subirse a ese carro del oportunismo...por desgracia parece ser que no nos quedan muchas mas posibilidades y tendríamos que alegrarnos...qué triste...

    ResponderEliminar
  3. Más de 800, la verdad es que no pensé que se llegará a tanto, no está nada mal, por no mencionar los más de 3000 miembros del grupo de facebook.

    Lamentablemente no creo que cambie nada, he leído las explicaciones de la ministra y... en fin más de lo mismo, a jugar con palabras y a dar explicaciones enrevesadas para convencernos que aunque se recorte el presupuesto no afecta a nada y todo va super bien en la ciencia.

    La parte alegre es haber visto como la gente es capaz de movilizarse, me ha parecido fantástico cuando esta mañana en mi google reader casi todas las entradas tenían el mismo título, al menos no estamos solos

    ResponderEliminar
  4. Bueno parece que no somos los únicos en protestar:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Real/Academia/Ingenieria/denuncia/reduccion/fondos/publicos/I/D/elpepusoc/20091007elpepusoc_7/Tes

    ResponderEliminar