jueves, octubre 29, 2009

Nuestra galaxia. 3º Parte.

Continuamos con está aproximación a nuestra galaxia. Si desde la Tierra comenzáramos un viaje hacia el centro de la galaxia llegaría un momento en que empezaríamos a percibir que la densidad de estrellas aumenta sobre manera, esto sucedería porque estaríamos entrando en el bulbo, la región central de la galaxia. Su forma es más o menos como la de un elipsoide pero además esta atravesado por una barra, no es que exista una barra sino que las estrellas que forman el bulbo le dan esa apariencia, lo que convierte a la Vía Láctea en una galaxia espiral barrada, la mejor forma de saber como es eso de que el bulbo tiene una “barra” que lo atraviesa es viendo otras galaxias barradas, como por ejemplo la galaxia NGC 1300:



Nuestra galaxia es similar a esta pero con más brazos espirales. Desde nuestra posición dentro de la galaxia no podemos ver directamente las estrellas del bulbo ya que las nubes de gas y polvo que se encuentran entre nosotros y el bulbo nos lo impiden. La masa total del bulbo alcanza las 1010Masas solares que si lo comparamos con la masa de todo el disco galáctico que es de 1011, nos da una idea de la alta concentración de estrellas, ya que el bublo es una región mucho más pequeña que el disco galáctico.

Con esto concluye nuestro primer vistazo a la galaxia, ahora tocará concentrarse en los detalles de las distintas estructuras que hemos visto. El viaje por nuestra galaxia no ha hecho más que comenzar.

Ismael Pérez Fernández.

4 comentarios:

  1. Sigo estudiando los cuerpos y fenómenos celestes con tu blog.
    Saludos
    Elisa, Argentina

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el primer vistazo a la galaxia. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Las grabaciones del Hubble de nuestra galaxia y de las vecinas son una verdadera belleza. ¡Dios! y cuántos mundos dentro...

    Esperpo impaciente tus siguientes vistazos.

    ResponderEliminar
  4. El "paseo" por nuestra galaxia ha sido muy claro y preciso dando una perspectiva general de lo que hoy sabemos de ella. Muy bien por el sentido didáctico de los tres post.Salu2.

    ResponderEliminar