viernes, noviembre 20, 2009

Nuestra galaxia, 6º parte

Antes de continuar con el último componente que nos falta por ver de nuestra galaxia, a saber, las estrellas, les propongo darle un vistazo al centro de la Vía Láctea, la imagen, captada por el telescopio espacial Hubble nos muestra estrellas y nubes de gas y polvo que nos ocultan el verdadero centro de galaxia, esto si que es un espectáculo:



Ismael Pérez Fernández.

6 comentarios:

  1. ¡Ala. que preciosidad de imagen! El brillo, los colores... nuestro Universo es hermoso.

    ResponderEliminar
  2. Buena imange y buen artículo, siguiendo tu línea. Enhorabuena. Saludos.
    mi blog de diseño con photoshop:
    http://www.ramonferrera.blogspto.com

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ismael, tengo una duda, si nosotros (el sistema solar) estamos en uno de los brazos de la espiral de la Vía Láctea, o "Camino de Leche" de los romanos, dando giros alrededor del centro de la Galaxia a unos 300 kms, por segundo y la distancia respecto al centro de ésta es de unos 20 o 30.000 años luz, y sabiendo que un año-luz es la distancia que recorre la luz en el vacío en un año a la velocidad de 299.792.458 m/s. me pregunto:

    ¿Lo que vemos, existe?, ¿está ahí?.

    Espero haber formulado bien la pregunta/s.

    Un saludo y por cierto buen blog.

    ResponderEliminar
  4. Odoagro:

    La pregunta está perfectamente planteada.

    Yo diría que sí que existe, por ejemplo, la duración de una estrella como el Sol es de unos 10000 millones de años, por lo que para que no "exista" cuando la miramos debería de estar mucho más allá de 10000 millones de años luz. Por otro lado las estrellas, nubes de gas y polvo etc. se mueven y cambian su estado a lo largo del tiempo por lo que podría darse la situación de que las cosas ya no son exactamente como las vemos. Pero esto no es importante, ya que no nos impide estudiar el cosmos, sólo que constantemente estamos estudiando el pasado.

    Espero haberme expresado con claridad, sino vuelve a preguntar, y lo intentanmos de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. O sea, estamos viendo como era la galaxia hace 20 o 30 mil años, entonces si un agujero negro se "traga" la Vía Láctea de repente, nos enteraríamos solo cuando nos tocara a nosotros ¿no?.

    En cuanto a otras Galaxias mucho más distantes, es posible que las veamos, pero, que en cambio no existan.

    Gracias y espero no ser pesado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Sí, algo que esté a 20000 años luz lo vemos como era hace 20000 años. En el caso del centro de la galaxia aunque miremos en su dirección no lo vemos, ya que nos lo impide el gas y el polvo.

    Por poner un ejemplo más cercano, el Sol se encuentra a unos 8 minutos-luz de la Tierra, si el Sol se apagara en este preciso instante nosotros nos enteraríamos dentro de 8 minutos.

    Todo esto tiene una enorme ventaja a la hora de estudiar el Universo, y es que según miremos a distintas distancias estamos viendo el Universo en distintas épocas, lo cual nos ayuda a reconstruir su historia.

    ResponderEliminar