viernes, enero 15, 2010

El darwinismo en los medios audiovisuales

Conferencia ofrecida por el periodista científico Miguel Álvarez Peralta, (Unidad de Cultura Científica de la UNED) y el profesor Jesús Zamora Bonilla (Catedrático de Filosofía de la Ciencia, UNED). En ella exponen como la industria audiovisual contemporánea es un mal divulgador de las teorías darwinistas, ya que el darwinismo suele presentarse de forma muy deformada. Por mi parte añadiría que esto no sólo le sucede al darwinismo, sino a la ciencia en general. No les entretengo más y les dejo con la conferencia:



Ismael Pérez Fernández.

5 comentarios:

  1. Interesante entrada. Gracias por exponer el video de la conferencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, aunque yo iría más lejos: No pasa solo con la ciencia, sino que es algo generalizado en los medios de comunicación. Ocurre que cuando uno conoce especialmente un campo, las deformaciones e incluso directamente invenciones en ese campo las detecta mejor.

    ResponderEliminar
  3. Estoy precisamente leyendo ahora la Evolución de R. Dawkins. Es una maravilla de libro. Entendible y lleno de anécdotas y recursos que ayudan a tener una idea precisa de la Evolución. Pero en los medios informativos más influyentes-hablo de las televisiones públicas y privadas- el tratamiento no existe o se hace ocasionalmente. En el año de Darwin o en el de la Astronomía eran todo noticias puntuales y muy, pero que muy escasos programas de debate o de información detallada. Pero eso sí, que si Casillas, que Xavi,etc.Ahí corresponsales, entrevistas, repeticiones,lo que se quiera. La ciencia, la música...no existen.Menos mal que están los blogs y Homínidos. Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, esto ocurre no sólo con el darwinismo, sino con toda la ciencia. Hay mucho periodista que cree entender de todo y mete la pata hasta el corvejón. Buena entrada y Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Marcelino creo que estamos leyendo el mismo libro a la vez, y tienes razón el libro es genial.

    Meg ni que decir tiene que coincido plenamente contigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar