jueves, abril 01, 2010

Por qué la teoría de la evolución es verdadera

Jerry A. Coyne ha escrito un libro ameno e informativo. Es una recapitulación de las pruebas que demuestran la evolución de los organismos por medio de la selección natural. Hace 150 años que se publicó el Origen de las especies de Charles Darwin, pero lamentablemente aún hay quienes se aferran a mitos de creación como el relato del Génesis o el "diseño inteligente", la intención de Coyne es recapitular los datos y pruebas que evidencian claramente que la evolución por selección natural está tan demostrado o más, que el hecho de que la Tierra gira alrededor del Sol.

A lo largo del libro Coyne nos desmenuza y explica las pruebas y los datos. El año pasado salieron a la venta varios libros como el de Coyne, entre ellos el de Richard Dawkins, Evolución, aunque en alguna parte dichos libros son complementarios lo cierto es que con uno de ellos puede ser suficiente para despejar las dudas sobre si la selección natural es el motor esencial que ha dirigido la evolución de los organismos.

Ismael Pérez Fernández.

8 comentarios:

  1. José Luis1:54 p. m.

    En un documental de Dawkins le escuché decir que en el Reino Unido el 40% de la población consideraba la Teoría de la Evolución como errónea. Esta información me llamó la atención por dos motivos. El primero porque fue precisamente en el Reino Unido en donde se publicó por primera vez "El origen de las especies". En segundo lugar porque pensaba que en un país del nivel científico del RU esta estadística no podría darse, digamos que se me cayó un mito.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Gracias por el dato, pero... ¡yo quiero leer el libro que estas leyendo: Por qué creemos en cosas raras! (a Chile no creo que llegue... nunca)

    Saludos.

    Bayo

    ResponderEliminar
  3. Bayo el ejemplar que yo estoy leyendo lo compre en amazon, hay puedes conseguirlo.

    ResponderEliminar
  4. Lo he leído hace poco. Tengo algún post sobre algunos de sus puntos. Me parece un libro importante por su sencillez y por tanto adecuado para divulgar las razones de la evolución. Habrá que leer algún libro más de Coyne. Salu2.

    ResponderEliminar
  5. Evidentemente, Ismael, la seleccion natural es la razón de la evolución. Los más fuertes y los más inteligentes sobreviven a la catástrofe natural. Los débiles son sepultados en ella. Creo que sí hemos llegado hasta aquí. Me gustaría ver po un agujerito, dónde y cómo estará el mundo dentro de otros mil años, continuandose la seleccion natural. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    ¿Por qué siempre escucho que sobreviven los más fuertes? Yo siempre he sabido (y además lo encuentro más lógico) que son los más aptos los que sobreviven. Esto significaría que ante una catástrofe podrían sobrevivir los más "tontos", los más pequeños o los más débiles por ejemplo (los dinosurios eran los más fuertes y grandes de su época y se extinguieron).

    Ismael, creo que mucha gente se confunde con esto y podría existir un "Con la selección ntural sobreviven los más fuertes ¡vaya timo!". Aunque con una buena aclaración tuya quizá baste.

    Saludos.

    Bayo

    ResponderEliminar
  7. (comenté lo anterior por lo que dijo meg)

    Saludos.

    Bayo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la sugerencia para "un vaya timo", lo cierto es que no son los más fuertes sino los mejor adaptados a su entorno, lo que incluye las condiciones meteorológicas, la selección sexual (en caso de que su reproducción sea sexual), la lucha por los recursos alimenticios entre los individuos de la misma especie y con otras especies que compartan las mismas fuentes alimenticias, lo adaptados que estén para escapar o camuflarse de sus depredadores, en fin que como dices lo de los más fuertes no es una buena forma de decirlo.

    ResponderEliminar