jueves, abril 08, 2010

¿Qué es la belleza?

Les traigo dos imágenes, una tomada con el telescopio de infrarrojos Spitzer(izquierda) y la otra es una composición de la imagen anterior y los datos recogidos con The Two Micron All Sky Survey at IPAC (2MASS). Las imágenes se han tomado en el infrarrojo, longitud de onda que nuestros ojos no pueden ver, lo que se hace es convertir esas longitudes de onda que no vemos en colores que si podemos ver. En este caso las longitudes de onda de la imagen del Spitzer (izquierda) se han convertido de la siguiente manera, la de 3,6 micrometros se representa con el color azul y la de 4,5 micrometros se representa con el naranja. En cuanto a la imagen compuesta se ha coloreada la longitud de onda de 3,6 micormetros de verde, la de 4,5 rojo y la de 2,2 (del 2MASS) en azul.

El objeto fotografiado no es otro que la famosa nebulosa de Orión, es tan diferente a la imagen que estamos acostumbrados de ella porque se ha realizado en otras longitudes de onda, en cuanto a la pregunta que titula este post, pues francamente, no sé que es la belleza, pero debe ser algo muy parecido a esto:

En buena calidad las podéis ver aquí y aquí.
Ismael Pérez Fernández.

4 comentarios:

  1. increibles fotos, por cierto "La belleza es el comienzo de lo terrible, que todavía podemos soportar..." RM Rilke dixit.

    ResponderEliminar
  2. Creo, Ismael, que sí se acerca a la imagen de la belleza que tenemos los mortales.
    Y no creo que esté al borde de lo terrible, sino más bien en el otro extremo, quizá para protegernos de lo terrible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Impactante fotografía. Saludos

    ResponderEliminar
  4. José Luis5:14 p. m.

    Está muy bien ver la nebulosa de Orión de forma diferente. Preciosas fotos.
    Lo que ocurre es que la belleza es algo tan subjetivo que es difícil responder a la pregunta. Hace años leí en no sé donde que en realidad la belleza no existe, es un constructo humano.

    ResponderEliminar