jueves, septiembre 23, 2010

La noche de los investigadores

La noche de los Investigadores es una actividad que se celebra en distintas ciudades europeas la misma noche, desde 2005. Este año, esa noche es la del 24 de Septiembre, a esta iniciativa se suma Madrid, por lo que este 24 de Septiembre la noche madrileña será de los investigadores.

La finalidad o al menos la intención de este evento según se recoge en su web es:

* Poner en contacto a los ciudadanos con los investigadores.
* Conseguir que el público conozca y valore el trabajo de los mismos.
* Eliminar los estereotipos existentes sobre los científicos y su profesión.
* Resaltar la incidencia de la labor investigadora en el bienestar de la Sociedad.
* Convencer a los jóvenes de que la profesión de investigador es atractiva y fascinante y fomentar la elección de una carrera científica.
Los objetivos me parecen loables, pero sinceramente, el último punto no me parece realista, por mucha noche de los investigadores que se haga, por mucha semana de la ciencia que se celebre, si luego nuestros dirigentes políticos van y recortan el presupuesto para investigación y ciencia, francamente, ¿a quién pretendemos engañar? Dedicarse a la ciencia en este país es un billete seguro para emigrar a otro sitio donde se valore la actividad científica o un billete para la cola del paro o un billete para un bonito puesto becario-precario.

No obstante, no dejemos que la política científica de este país nos agüe la fiesta, salgamos y disfrutemos de La noche de los Investigadores. Aquí tenéis su programa.




Ismael Pérez Fernández.

2 comentarios:

  1. No sabía la existencia de esta noche tan interesantísima, he seguido la noche de los museos pero de los investigadores no tenía ni idea. Tienes razón en el punto de los jóvenes pues así es la realidad pero no ten
    ía que ser así, todo lo contrario los investigadores jóvenes tenían que estar mimados pues de ellos depende el futuro de la cuiencia , el futuro de las uevas generaciones. Yo no soy joven pero vosotros, creo que lo eres debeis de luchar por ello.

    ResponderEliminar
  2. Hola cas, joven soy, bueno creo. Pero no soy investigador, no obstante pienso que no sólo ellos deben luchar por cambiarlo sino que necesitan la ayuda y apoyo del resto de la sociedad. Si los políticos ven que la sociedad valora y apuesta por la ciencia a ellos no les quedará más remedio que apoyarla, bueno eso o perder votos. En este punto es donde la divulgación científica si que puede jugar un papel importante.

    ResponderEliminar