lunes, septiembre 06, 2010

Moby Dick

Supongo que esta obra no necesita presentación ya que es todo un clásico. En Moby Dick nos encontramos ante la obsesión de venganza de un hombre, el capitán Ahab. El cual habiendo quedado tullido en un anterior enfrentamiento con la ballena blanca, Moby Dick, se obsesiona con la venganza y esa es la verdadera misión del barco ballenero Pequod, dar caza a Moby Dick.

Personalmente me quedo con el principio y el final del libro. En la parte central a veces más que ante una novela parece que estamos ante un obra de divulgación (de la época) sobre la caza de las ballenas. A lo largo de las páginas conoceremos a parte de la aguerrida tripulación del Pequod, así como a la locura que parece dominar a su capitán. Veremos como realizan la caza de ballenas durante el largo viaje en pos de Moby Dick. Veremos como sólo un oficial parece atreverse a desafiar la locura de Ahab, pero al final nada puede hacer y la busca de Moby Dick persiste.

Tras una larga travesía, a lo lejos, se divisa a la ballena blanca, el viaje ha dado sus frutos y la tripulación del Pequod contagiada de la locura de su capitán se lanza a dar muerte a Moby Dick, pero desde las profundidades, con la fuerza de un leviatán, Moby Dick, la ballena Blanca, contraataca.


Ismael Pérez Fernández.

5 comentarios:

  1. Una reseña de la historia de Moby Dick estupenda. Dicen que realmente existió una ballena blanca, y un capitán parecido a Akhab, que se obsesionó con cazarla y acabó muriendo en el intento. No sé dónde lo leí.

    Pero gracias por contar tan bien la historia, Ismael. Y por los dibujos fascinantes. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Interesante pots, sobre esta leyenda. Me ha gustado. Gracias y muy buena la Ilustración que expones. Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Hey!! Pues yo recién comencé a leerlo. Y la verdad que esperaba que el libro se mantuviera a la altura de las primeras páginas (y todavía lo espero :P )

    Hay unas líneas que no tienen desperdicio, sobre todo como compañía en esos largos vuelos sobre el mar:

    Whenever I find myself growing grim about the mouth; whenever it is a damp, drizzly November in my soul; whenever I find myself involuntarily pausing before coffin warehouses, and bringing up the rear of every funeral I meet; and especially whenever my hypos get such an upper hand of me, that it requires a strong moral principle to prevent me from deliberately stepping into the street, and methodically knocking people's hats off - then, I account it high time to get to sea as soon as I can.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Dedalus, los primeros pasajes de la novela son geniales. Ya nos contaras que te parece el resto.

    ResponderEliminar