lunes, septiembre 20, 2010

Señor Papa, a ver si leemos más

Supongo que todos os habéis enterado que el señor Joseph Ratzigner, actual Papa y máximo dirigente del Vaticano ha estado de gira en el Reino Unido, cual estrella de Rock. Entre muchas de sus declaraciones ha establecido un paralelismo entre el ateísmo y el nazismo, algo que por otro lado tampoco es algo muy nuevo y que se puede oír bastante a menudo. Pero lo cierto es que el fundador, promulgador y mayor defensor del nazismo, Hitler, no era precisamente ateo, es más, pedía la bendición de Dios para su causa como se puede leer en su obra Mein Kampf (Mi lucha)

...Justamente el hombre de sentimientos nacionalistas debería tener la sagrada obligación, cada uno dentro de su propio credo, de cuidar y no sólo de hablar de la voluntad de Dios, sino también de cumplirla, no permitiendo que la obra de Dios sea deshonrada. La voluntad de Dios fue la que dio a los hombres su forma externa, su naturaleza y sus facultades. Aquél que destruye la obra de Dios está de esta manera combatiendo la obra divina, la voluntad divina...

...Todo debería haber sido puesto al servicio de esa gran misión, desde el silabario de los niños hasta el último periódico; el teatro, el cine, toda clase de espectáculos. Eso se debería repetir hasta que la tímida oración de nuestros actuales "patriotas": "¡Dios Todopoderoso, líbranos!", se transformase, aun en la boca de los más jóvenes, en la ardiente demanda: "¡Dios Todopoderoso, bendice el futuro de nuestras armas; tan justo como siempre fuiste, decide ahora si somos dignos de la libertad. ¡Dios Todopoderoso, bendice nuestra lucha!"...
Adolf Hitler en Mein Kampf

Ateo, lo que se dice ateo, no parece que fuera. Señor Ratzigner, a ver si leemos más. Porque supongo que el error es por ignorancia y no por malicia ¿no señor Ratzigner?

Ismael Pérez Fernández.

10 comentarios:

  1. Bueno: Hitler decía eso en el Mein Kampf porque lo escribió cuando estaba reuniendo acólitos y no quería asustar a nadie con cambios drásticos. Pero no olvidemos que luego envió a los campos de concentración a Testigos de Jehová, a católicos y a cristianos de otros credos porque las religiones empezaron a molestarle cuando se empezó a descubrir la clase de régimen que era el nazismo. Y porque "el pensamiento único" que propugnaba no podía tolerar más Mesías que el propio Hitler.
    Me encanta tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hitler no escribió Mein Kampf cuando estaba "reclutando", lo escribió cuando estuvo en la cárcel, de hecho el libro es una autobiografía.

    Y no sólo es lo que escribió en Mein Kampf, sino que en muchos de sus discursos dejaba clara su condición de creyente, como por ejemplo, en el discurso que dio en 1922 en Munich, el corazón la Bavaria católica.

    De paso recordemos también que el 23 de Julio de 1933 se firma el concordato entre Hitler y el Vaticano, convirtiéndose así el Vaticano en el primer estado en firmar un tratado con la Alemania Nazi. Lo cual conlleva que el Vaticano reconocía al régimen Nazi como legitimo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:45 p. m.

    El papel de la Iglesia Católica en general y el vaticano en particular durante el nazismo no fue muy honroso precisamente y de hecho ya han pedido públicas disculpas (otra vez) por ello.
    Pero lo que tiene narices es que vaya a decir estas cosas un papa alemán. Es triste que una comisaria europea insinue parecidos con el nazismo por un presidente francés que se dedica a deportar gitanos y se monte un pollo tremendo, y luego venga el papa a hacer lo mismo con los que no creemos en lo suyo y no pase nada.

    ResponderEliminar
  4. Uno pensaría que alguien que militó en la juventud hitleriana debería estar un poco más informado sobre el asunto, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. José Luis7:54 p. m.

    Como bien dice R. Daneel Olivaw alguien que militó en las juventudes hitlerianas debería de saber de lo que habla cuando pretende mezclar nazismo y ateísmo.

    Habría que mencionar también la relación y ayuda prestada por el Vaticano a la fuga de nazis de Europa a Sudamérica. Los nazis huían de Europa por dos vías principales: la ruta de las ratas (rat lines), que consistía fundamentalmente en viajar de polizones en los barcos con destino sudamericano, y la ruta de los conventos en la que a los nazis se les proveía de hábitos de cura y documentación eclesiástica con la que podían franquear sin problemas las diferentes fronteras. La documentación eclesiástica no era una falsificación era una emisión legal y autorizada por el Vaticano. O sea, Sr. Ratzinger, que lo suyo no es ignorancia sino malicia, casi mezquindad.

    ResponderEliminar
  6. Que la iglesia catolica y el nazismo fueron siempre de la mano es algo que todos sabemos. Y lo que tiene mas delito es que lo saque a relucir Ratzinger, que encima, pertenecio a las juventudes hitlerianas. Tod un ejemplo, si señor.

    ResponderEliminar
  7. Algunos nazis, además de cristianos (católicos o luteranos), se adherían a creencias de origen arias y nórdicas (paganas). El fascismo (nacionalismo latino) en el tipo del italiano, español o portugués fue mas devoto del nacional catolicismo, o de la ortodoxia cristiana oriental en el caso griego y eslavo. Claro que también hubo muchos mas cristianos, además de diversos credos e ideas modernas y reformadoras, entre quienes enfrentaron a los nazis – fascistas; pero el imperialismo, anti-semitismo y defensa del antiguo orden de la vieja Europa, hizo que la curia romana de la Iglesia Católica durante el papado de Pió XII le apoyara abiertamente al nazi-fascismo europeo. En realidad el nazi – fascismo (nacionalismo europeo), fue la ultima cruzada, como una reacción de las fuerzas de mantenimiento del antiguo orden de la vieja Europa, de la cristiandad (clerical), militarismo (nacionalista) y aristocracia - burguesía (conservadora), en contra del emerger de las fuerzas de reforma de la modernidad en Europa, de la burguesía (liberal), intelectuales (ilustrados) y trabajadores (sindicalismo). Además el conflicto mundial se observo como una recomposición de fronteras de los Estados nacionales europeos y colonias de ultramar en la disputas de los antiguos imperios, por un enfrentamiento entre el antiguo orden sacro germánico – romano, que incluyo apoyo de imperios orientales otomanos y japonés, en contra del moderno orden ilustrado franco – británico, que incluyo apoyo del nuevo socialismo emergente ruso – europeo y la moderna potencia americana. El fascismo es una consecuencia directa del imperialismo, derivado del colonialismo de los grandes imperios por el trafico mercantil y dominación de diversas nacionalidades, que genero a la acumulación económica asimétrica mundial por el dominio del centro (norte - oeste) a la periferia (sur - este), que finalmente produjo el auge industrial del capitalismo en la era moderna, emergiendo así a la reforma ilustrada de la modernidad como paradigma de un nuevo orden mundial, pero que conllevo al evidente conflicto mundial contemporáneo, entre lo nuevo y lo antiguo, la modernidad y el viejo orden. Citamos a Ernesto Che Guevara en la Asamblea General de Naciones Unidas en defensa de la independencia del Congo y en repudio del asesinato por tropas belgas del presidente del Congo, Patricio Lumumba: “Bestias fueron las hordas hitlerianas en Europa, como bestias son los imperialistas yanquis en Vietnam, como bestias son los imperialistas belgas en el Congo. Porque es la naturaleza del imperialismo lo que divide a los hombres; es el imperialismo lo que convierte a los hombres en bestias, y lo que bestializa a los hombres.”

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:05 p. m.

    la religion es el primer enemigo de dios. esto lo digo yo, no es copiado, y la ciencia es el primer amigo de dios, esto tambien lo digo yo, y como tu muy bien sabes nada mas nacer jesus, ¿quienes fueron sus primeros visitantes?

    ResponderEliminar
  9. A ver si nos centramos: Hitler no asesinó a seis millones de judíos (aparte de otros cuatro o cinco millones de gitanos, homosexuales, comunistas, enfermos mentales y un largo etcétera) entrando en sus casas por las noches y ahogándolos con la almohada. Lo hizo con el consentimiento y la colaboración de setenta y pico millones de ciudadanos alemanes y el triple de ciudadanos europeos, en su mayor parte buenos católicos y protestantes. Su antisemitismo racial, y sobre todo político y económico, se basó y afianzó en el antisemitismo religioso; lo que hizo posible semejante barbaridad no fue que Hitler fuese o no ateo, sino que Europa era cristiana.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:14 p. m.

    jack, eso mismo esta sucediendo hoy con francia ¿que hace la comunidad europea? callarse.

    ResponderEliminar