lunes, octubre 25, 2010

El Klyuchevskaya en acción

El satélite Terra de la Nasa sigue brindándonos espectaculares imágenes de nuestro planeta. En esta ocasión la fotografía fue tomada el pasado 11 de Octubre, en ella podemos ver al volcán Klyuchevskaya, que se encuentra en la península de Kamchatka, que se está en la región más oriental de Rusia. Curiosamente esa región de Rusia no pertenece a la placa tectónica euroasiática sino a la norteamericana. Klyuchevskaya no es el único de la zona ya que forma parte de una cadena de volcanes, eso sí, tiene el honor de ser el más alto y activo, y se formó hace aproximadamente unos 6000 años.

En la imagen suministrada por el satélite Terra, podéis apreciar la nube de cenizas que sale del mismo e incluso se pueden apreciar un par de ríos de lava que manan del volcán:

Pinchad sobre la imagen para ver la región completa


La imagen original abarca una región mayor que la que se muestra en ésta, si pincháis sobre la imagen podréis ver la imagen original, para localizar al Klyuchevskaya tenéis que ir a la zona de abajo.

Image Credits: image created by Jesse Allen and Robert Simmon, using data from the NASA/GSFC/METI/ERSDAC/JAROS, and U.S./Japan ASTER Science Team.

Ismael Pérez Fernández.

3 comentarios:

  1. José Luis11:41 a. m.

    Qué pasada de foto.
    Me ha llamado la atención lo de que Kamchatka forma parte de la placa continental norteamericana. Podríamos decir entonces que Rusia es un país que se extiende no sólo por dos continentes sino por tres.
    Como diría Putin qué grande es Rusia :D :D

    ResponderEliminar
  2. No creo que podamos decir eso de Rusia. Una cosa es lo que consideramos continentes y otra las placas tectónicas, por ejemplo, América es un continente que ocupa tres placas, las dos principales que son la de Norteamérica y la de Sudamérica y una secundaria, la placa del Caribe.

    No obstante Rusia es muy grande, al meno en extensión, aunque me imagino que amigo Putin, quería darle otro significado a sus palabras.

    ResponderEliminar
  3. José Luis7:59 p. m.

    Ahora me doy cuenta de que mi comentario sobre Rusia ha sido muy simple y poco razonado :(
    Claro que no es lo mismo placa tectónica que continente, he mezclado muy alegremente dos conceptos.

    ResponderEliminar