miércoles, noviembre 03, 2010

Carta abierta a la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza

Recientemente se ha hecho público que la Universidad de Zaragoza ha abierto una cátedra de homeopatía. Desde ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico hemos enviado una carta abierta a dicha institución para mostrar nuestro malestar por dicha decisión, así como con la esperanza de que se recapacite sobre el tema. A día de hoy seguimos sin respuesta por parte de la Universidad, pero la carta ha aparecido publicada en las versiones de papel tanto de "El Heraldo" como en "El periódico de Aragón". A continuación reproduzco la carta remitida a la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza:

Desde la ARP-Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico, queremos manifestar nuestro rechazo a la inauguración de la primera cátedra universitaria de homeopatía, que se ha producido en la Universidad de Zaragoza.

Entendemos y comprendemos las necesidades económicas que puede tener una Universidad como la de Zaragoza, pero el precio que se está pagando en este caso es excesivo, por un lado el propio prestigio de la Universidad queda en entredicho y por otro, se da un valor añadido a una pseudomedicina como es la homeopatía.

Afirmamos sin rubor que la homeopatía es una pseudomedicina ya que nunca ha superado un ensayo clínico. Además, las publicaciones científicas recogen que la homeopatía, en el mejor de los casos, no es más que un simple placebo. Si a la falta de pruebas que demuestren su efectividad, añadimos que los principios en los que se basa contradicen directamente el conocimiento científico actual. Con estos datos, fácilmente comprobables a través de la literatura científica, no cabe otra opción que aceptar que la homeopatía no es más que una práctica pseudocientífica carente de rigor y efectividad.

Permitir esta cátedra no es más que conceder un barniz científico a aquello que no lo tiene. La homeopatía, como toda pseudomedicina es peligrosa, ya que muchos pacientes en situaciones extremas acaban abandonando la medicina científica para recavar en los brazos de dicha homeopatía u otras pseudomedicinas, incapaces todas ellas de aportar un remedio a sus problemas.

Que la homeopatía no es algo serio también se deduce de los títulos que se podían obtener en la web de los laboratorios Boiron. Títulos que muchos internautas obtuvieron en apenas unos minutos sin el más mínimo esfuerzo. Una sencilla búsqueda por la web permite encontrar el escarnio que hacían dichos internautas de la obtención de dicho título. Actualmente dicha opción ha sido deshabilitada de la web de los laboratorios.

Por lo expuesto en esta carta, consideramos que se debería recapacitar sobre la idea de crear dicha cátedra. El prestigio de la Universidad de Zaragoza junto con el hecho de apoyar institucionalmente una pseudomedicina es lo que nos estamos jugando.

Ismael Pérez Fernández
Director Ejecutivo
ARP-Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico


Ni que decir tiene que la carta al ser abierta, se puede reproducir allí donde queráis, en vuestros blogs, webs etc. Aprovecho para recordar que desde el blog La ciencia y sus demonios se ha puesto en marcha un manifiesto que os recomiendo leer y si estáis de acuerdo con lo dicho en el mismo, que lo apoyéis firmándolo. Por último, añadir que desde la lista de correo de los colaboradores de Amazings, se ha creado el sitio web ¿Qué es la homeopatía? Donde podéis encontrar información sobre lo que es realmente dicha pseudomedicina.

Ismael Pérez Fernández.

6 comentarios:

  1. Yo estoy buscando si el colegio de Médicos (el de Zaragoza) se ha pronunciado al respecto, pero no he encontrado de momento nada. Me parece importante también que digan algo.

    ResponderEliminar
  2. Pues no estaría mal que se pronunciasen, aunque lo mismo se pronuncian a favor.

    ResponderEliminar
  3. José Luis1:04 p. m.

    Me parece muy mal, fatal, que la Universidad no haya respondido a la carta de ARP-SAPC ni en un sentido ni en otro.

    ResponderEliminar
  4. Hola josé Luis y de momento seguimos sin saber nada, y me da en la nariz que a si se va a quedar el asunto.

    ResponderEliminar
  5. En el periodico El heraldo donde se ha publicado la carta se recoge las declaraciones de la Vicerrectora:
    "La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, recordó que la cátedra está avalada por el profesorado de Medicina y Ciencias de la Salud y que "la Organización Médica Colegial (OMC) reconoce que el ejercicio de la Homeopatía es un acto médico" "

    Enlace aquí:
    http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/mas_000_firmas_contra_catedra_homeopatia.html

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:43 p. m.

    Deberían condenar a la OMC por intrusismo "pofesional".

    De un maño.

    ResponderEliminar