miércoles, diciembre 29, 2010

Los posibles destinos del Universo

En el sitio web del Hubble han publicado una gráfica que resumen la evolución del Universo, hacia el pasado el asunto está más o menos claro, siempre y cuando no nos metamos en lo primeros, primerísimos instantes del Universo, para esos momentos tenemos algunas ideas pero todavía se necesita investigar más para arrogar más luz. Hacia el futuro como podéis ver hay tres opciones distintas, que dependen de la energía oscura. Como no sabemos que es eso de la energía oscura pues no tenemos ni idea de si va a variar con el tiempo o no. Dependiendo de si la energía oscura varía con el tiempo o si por el contrario no lo hace, se nos presentan tres posibilidades:

1)El Universo dejará de expandirse y empezará a contraerse regresando a un estado muy denso y caliente. Hay hipótesis que sostienen que llegaría un momento que el colapso del Universo se detendría y se produciría un rebote dando lugar a un nuevo Universo en expansión.

2)El Universo continuaría expandiendose por siempre de forma gradual.

3)La expansión del Universo se acelerará tanto que se producira el Big Rip, que es algo así como el gran desgarron, de forma resumida en el Big Rip la expansión del Universo es tan vertiginosa, que por ejemplo separaría a los planetas del Sol, por supuesto las galaxias tambien serían desgarradas incluso llegaria un momento en que nosotros mismos seríamos desgarrados.

Source: Hubblesite.org

Ismael Pérez Fernández

11 comentarios:

  1. De momento ya estamos desgarrándonos en la actualidad, ya se encargan los poderes del dinero en desgarrarnos, al ritmo que vamos no se cuanto tiempo podremos mantenernos así, espero que el suficiente para ver como evoluciona el Universo jejeje.
    Un saludo y Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Feliz año a ti también

    ResponderEliminar
  3. José Luis8:36 p. m.

    ¿La posibilidad 2 tiene algo que ver con el denominado "Big Freeze"?

    Si el Universo sigue expandiéndose, como dice la posibilidad 2, finalmente se llegaría también a algo parecido a un Big Rip, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. ¿El Big Freeze? No sé que es eso, ¿te refieres a la muerte térmica del Universo?Si es así, sí que tiene que ver. Se supone que ese sería el final del Universo.

    En la posibilidad 2, no necesariamente se tiene que llegar a un Big Rip, depende de si la la gravedad que mantienen ligado los sistemas es suficiente para contrarrestar los efectos de la expansión. Por ejemplo, ahora mismo el Universo se está expandiendo pero la Tierra no se aleja del Sol por ello, esto es debido a que la gravedad puede contrarrestar ese efecto.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:41 a. m.

    Sí, por Big Freeze me refería a la muerte térmica del Universo. El término Big Freeze lo leí hace un tiempo en la Wikipedia buscando información sobre la muerte térmica del Universo.

    Otra pregunta. Hay especulaciones (no me atrevo a llamarlas hipótesis todavía) que hablan de universos paralelos, de universos burbuja, y algunos otros tipos de universos que ahora no recuerdo bien. ¿Estas especulaciones, o hipótesis, cuadrarían con la posibilidad 2?

    ResponderEliminar
  6. José Luis10:51 a. m.

    Vaya, ya he metido la pata. El anterior comentario es mío, Ismael, lo siento :(

    ResponderEliminar
  7. Buenas José Luis, lo de los Universos Burbuja es algo que se deriva del modelo inflacionario, el destino de nuestro universo nada tendría que ver con esos otros universos.

    Imagina una cazuela con agua hirviendo, cada burbuja que aparece sería un universo, que unas burbujas crezcan más rápido que otras no tiene nada que ver con lo que sucede en las otras burbujas, pues con los universos lo mismo. No sé si me he explicado con claridad.

    ResponderEliminar
  8. José Luis1:33 p. m.

    Te has explicado perfectamente. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  9. En el big freeze, el tamaño del universo se hace infinito en un tiempo infinito.
    En el big rip, se hace infinito en un tiempo finito.

    La primera es mucho más probable que la segunda, pero ambas son posibles de acuerdo con las observaciones actuales.

    También esta el big trip, una hipótesis muy chanante (pero muy improbable) en el que el universo entero viaja en el tiempo desde un big rip hasta un big crunch . Véase el trabajo de P.F. González Díaz.

    ResponderEliminar
  10. Uy, pues eso del Big Rip no me mola nada de nada... no se, creo que las otras 2 posibilidades son mas probables y menos conflictivas... pero quien sabe lo que puede pasar en este Universo tan loco y desconcertante del que hay tantas cosas que aun no sabemos.

    ResponderEliminar