martes, marzo 22, 2011

50 Cosas que hay que saber sobre economía

La editorial Ariel ha sacado esta colección de "50 cosas que hay que saber", la cual a primera vista tiene muy buena pinta. El primero que he leído ha sido el de economía libro ciertamente recomendable para poder entender mucha de las cosas que leemos en los periódicos o escuchamos en la radio y en la tele. No obstante, no nos engañemos, que por leer el libro no nos vamos a volver expertos en la materia, pero si es cierto que muchos ayuda y mucho a comprender la terminología usada por economistas y políticos.

Entre otras cosas en el libro explican distintos movimientos económicos como el capitalismo, keynesianismo, monetarismo etc. se habla de la inflación y la deflación, de las crisis crediticias, de los mercados y muchas cosas más. También ayuda a ver algunos de los puntos flacos de la economía, como por ejemplo, la idea de que las decisiones que toman las personas son siempre racionales, lo cual evidentemente no es cierto, la economía es complicada y realizar predicciones incluso partiendo de preceptos correctos ya sería difícil, así que partiendo de presupuestos erróneos va hacer las cosas mucho más difíciles, esto es algo que se sabe y que nuevos campos de estudio intentan corregir. Lo dicho, un libro que merece la pena leer, sobre todo en los tiempos que corren.

Ismael Pérez Fernández.

6 comentarios:

  1. Demócrito de Abdera12:12 p. m.

    Yo siempre lo he dicho, ¿cómo se predice el cambio brusco de opinión de un líder político? ¿Cómo se predice la reacción y el comportamiento de las bolsas ante un acontecimiento político, o un terremoto, o un huracán, o...? ¿Cómo se averigua el límite en la avaricia de algunas personas? ¿Cómo se sabe si un movimiento bursatil y/o financiero no es producto de una simple venganza entre personas? Fijémonos, por ejemplo, en los piques entre Jay Gould y Cornelius Vanderbilt en el Nueva York de mediados del siglo XIX.

    En el funcionamiento diario de la economía hay mucho de irracional, por desgracia.

    ResponderEliminar
  2. Demócrito de Abdera12:15 p. m.

    Perdón "en los piques entre Jay Gould y Cornelius Vanderbilt en el Chicago de mediados del siglo XIX." Aunque estos estaban picados en más sitios además de en Chicago.

    ResponderEliminar
  3. A. Machado que es cosa de necios confundir valor y precio.
    Después de dos tarde de clases de economía, me permito enmendar a Machado y a T.S. Eliot:
    Valor, coste y precio, son tres impostores.

    ResponderEliminar
  4. Hacía tiempo que buscaba algún libro para enterarme un poco más de las noticias de economía. Hoy que he pasado por la Fnac he aprovechado y me lo he comprado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:17 a. m.

    Veo que saben bastante de economia. Les hago caso y me compro este 50 cosas, seguro que me ilustra bastante bien. Una pregunta, me han recomendado "un cuento de economia", pero no conozco mucho sobre la obra. ¿Alguna opinión?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esa obra, por lo que lamentablemente no puedo decirte nada al respecto.

      Eliminar