miércoles, abril 27, 2011

Ciudad sin estrellas

Estamos ante una novela de ciencia ficción entretenida y de lectura rápida, lo que más me gusto fue el final, que no revelaré cual es ,ni porque me gusto, para no dar pistas a aquellos que queráis leer el libro.

Lo cierto es que la historia en sí, no resulta convincente. La novela se centra en algún momento del futuro donde las ciudades que existen están encerradas en una especie de cúpulas y rodeadas de un especie de niebla. A la gente desde pequeña se la enseña que fuera no hay nada salvo residuos radiactivos. El protagonista principal decide salir por si mismo de la ciudad para descubrir que hay fuera ¿por qué? Por un recuerdo que tiene de su madre, lo cual no parece razón suficiente para someterse a semejante aventura. Al mismo tiempo a todos los que creen que fuera hay naturaleza y un mundo por explorar se les tiene ciertamente estigmatizados, de hecho la policía suele revisar los foros de la red donde se reúnen estos creyentes para hablar de sus creencias. Esto resulta poco creíble, ¿por qué se iban a preocupar por semejantes creencias? En la novela nunca se explica por qué se tiene ese interés y preocupación por los misticoides que es como se les llama. La explicación sólo se entreve en algún comentario de algún personaje como que “el creer en algo más allá, en el infinito” es peligroso para el sistema de gobierno ya que podría derrumbarlo, de ahí que los vigilen. Pero claro, no sabes que sistema de gobierno tiene esa sociedad del futuro ya que no se cuenta, tampoco se argumenta como podría derrumbarse por las creencias que tienen los misticoides.

Por otro lado, cuando el protagonista logra salir de la ciudad, descubre que las creencias de los misticoides son ciertas, lo cual arroga más preguntas, ¿por qué se prohíbe salir y se enseña que no hay nada? Preguntas que se quedan sin respuesta en la novela, se podría especular con algún interés por controlar a la gente por parte del gobierno, pero la razón de ese control como he comentado no se entrevé en todo el libro, de hecho los protagonistas parecen disfrutar de libertad de acción.

Así pues la historia queda un poco falta de coherencia, la motivación del personaje por salir y descubrir que hay fuera no queda bien justificada, las razones de las autoridades para preocuparse por las creencias de los miticoides no parecen tener justificación. Parece que se quiere representar una sociedad totalitaria pero no se consigue, ya que en la red los misticoides hablan libremente, no se les prohíbe hablar de sus creencias, aunque esté mal visto y la policía vigile algunas de esas conversaciones porque pueden ser peligrosas aunque nunca se sabe muy bien por qué.

La novela, como he dicho, entretiene pero no es una gran novela de ciencia ficción.

Ismael Pérez Fernández.

7 comentarios:

  1. Hablando de eso, estoy leyendo Anochecer de Asimov.
    Todavía no lo terminé pero tengo que decir que me parece una oportunidad muy desperdiciada. Para empezar, la introducción deja en claro que cuando en el libro habla de "manos", "kilómetros", "carros" y otras cosas claramente humanas, sólo se está refiriendo a los órganos y dispositivos análogos de los habitantes del planeta Kalgash. En ralidad, se trata de un mundo completamente alienígeno pero para no inventar palabras innecesarias los autores usan las ya conocidas en idioma terrestre. Muy bien, no hay problema... pero, ¿por qué carajos los kalgashianos tienen que hablar de sí mismos como "humanos" y se su sociedad como "humanidad"?

    Pero si eso es una nimedad, mi otra crítica creo que es más devastadora. Se describe un mundo sin noche, donde siempre hay al menos 2 soles brillando en el firmamento. ¿Por qué tienen cortinas? ¿Para qué necesitan luces de noche? Los hábitos de los kalgashianos son demasiado humanos para ser creíbles y en ningún momento se explora cómo serían los hábitos y ecosistemas en un planeta donde la vida no conoce la obscuridad. Si comparamos este libro con "Los propios dioses..." en donde Asimov hace una exploración exquisita de seres extremadamente alienígenos, es una decepción.
    Hace un tiempo había posteado en mi blog reflexionando sobre cómo evolucionaría la vida en alguna luna de Saturno donde las noches de "planeta lleno" son casi tan brillantes como el día. Quizás existan depredadores nocturnos que sólo cazan durante esas noches, o éstas determinan las temporadas de apareamiento. Hay tanto lugar para explorar que es una lástima que nada de esto se toque en Anochecer.

    Eso no significa que sea malo. El libro es interesante y entretenido; el problema es que es difícil de tragarse el mal sabor de boca de tanta potencialidad desperdiciada.

    ResponderEliminar
  2. Tanto el título como la historia (parte de ella) me recuerdan fuertemente a "La ciudad y las estrellas", de Arthur C. Clarke (escrita ya hace más de 50 años)

    En ella, Diaspar es la última ciudad en una Tierra desierta, sin océanos ni vida alguna más allá de la enorme cúpula bajo la que la ciudad existe. No hay puertas ni aperturas en la cúpula, pero tampoco se necesitan, puesto que la gente no siente la más mínima curiosidad por el exterior, y hasta muestra miedo. Todos salvo el protagonista, Alvin, que desea salir de Diaspar y averiguar qué pasó con la gran civilización humana para que acabara refugiada bajo una gran cúpula.

    En la obra de Clarke no había persecución policial ni conspiración política alguna, y muy en la línea de otras suyas, es una historia más filosófica y profunda, con menos acción; en eso se diferencia de ésta que reseñas, principalmente.

    Os la recomiendo, es una de las joyas de Clarke, aunque mucho menos famosa que las sagas de Rama o 2001. Igual que Las arenas de Marte, Regreso a Titán o Cánticos de la lejana Tierra...

    ResponderEliminar
  3. Daneel Olivaw, cierto que Anochecer tiene sus fallos y podrí ahaber sido mucho mejor, hay que recordar que el libro no sólo escribio Asimov, tal vez no pudo meter mucha mano.

    Eric gracias por la recomendación, ya puestos a recomendar a mi el autor que más me gusta (sin contar Asimov) es Robert Sawyer

    ResponderEliminar
  4. Vamos, que para ser una crítica "positiva" se ha llevado un buen rapapolvo. Tanto que no apetece leerla.

    Primero porque el leitmotiv está bastante manido ya en el género y está claro que otros muchos ya lo han tratado antes y por lo que nos cuenta, mejor.
    Casualmente estoy leyendo "Metro 2033" y en cierto modo me lo ha recordado. También suena a alguna que otra peli.
    Para ser revisionista hay que aportar algo. Pero claro, es una novela "premio minotauro", que tampoco es que estemos hablando de uno de los grandes premios... así que no podemos pedirle peras al olmo.
    La pregunta es ¿la novela tiene algo de bueno?

    ResponderEliminar
  5. Hola uno de tantos, nunca dije que la reseña fuera a ser positiva. de bueno tiene que es amena y se lee del tirón, el inconveniente es que no te consigue atrapar porque al menos a mi me parece poco consistente y creíble, vamos que seguro que hay mejores novelas con temática semejante.

    En cuanto al premio Minotauro, ciertamente pensé ¿cómo serían las otras novelas con las que competía?

    ResponderEliminar
  6. Bueno comprada y leida,la compre pensando en que si habia recibido el premio Minotauro(no conocia este premio), me encontraria ante una historia cuanto menos entretenida, pero ni el final ni el desarrollo de la misma dan mas de lo que se prevee, incluso en momentos en los que se le pudo dar un giro para sorprender al lector, se omitio y sigio con la trama previsible, que desde el comienzo relata.

    Compre 2 novelas de los Premios Minotauro, Ciudad sin estrellas y Cronicas del multiverso, espero que esta segunda si me convenza.

    ResponderEliminar
  7. Hola VdeRoc, yo depúes de la experiencia de "Ciudad sin estrellas" se me han quitado las ganas de leer más premios minotauro. Pero bueno si la de "Crónicas del multiverso" te gusta, hazlo saber para darles una segunda oportunidad.

    ResponderEliminar