miércoles, mayo 04, 2011

Los monos rhesus también recuerdan

No sólo los humanos podemos recordar, también los monos parecen hacerlo, además de forma muy similar a como lo hacemos nosotros. Este nuevo hallazgo es de vital importancia para el estudio de la evolución de la memoria y de otras capacidades cognoscitivas.

La semana pasada salía publicado el artículo Monkeys Recall and Reproduce Simple Shapes from Memory en la revista Current Biology, que ha sido realizado por psicólogos de la Universidad Emory y del Yerkes National Primate Research Center.

La memoria al menos intervienen en dos procesos con los que estamos familiarizados, estos son, el acto de recordar y el de reconocer. El acto de recordar consiste en recuperar información sobre algo que en ese momento no esta presente. Por otro lado reconocer consiste en identificar algo que ya se había visto (u oído, o leído...) con anterioridad. Este estudio se ha realizado sobre la capacidad de recordar, no sobre la de reconocer.

Los sujetos del estudio han sido monos de la especie Macaca mulatta conocidos comúnmente como macacos Rhesus. Hasta ahora se había conseguido probar la facultad de reconocer objetos de monos y otros animales, pero a la hora de intentar detectar su capacidad de recordar siempre nos encontrábamos con la barrera del lenguaje ¿cómo saber que lo está recordando algo si no nos lo puede comunicar? En en este estudio han conseguido superar la barrera del lenguaje.

Los investigadores han desarrollado una pantalla táctil donde los monos podían reproducir la forma que acababan de ver. Los investigadores han tenido que enseñar a los monos mediante ensayo y error, a que dibujara lo que acababan de ver, evidentemente esto se consigue premiando al mono con cada acierto, en este caso una pieza de comida.

Lo que han encontrado es que los Macaca mulatta son capaces de recodar. Los humanos somos capaces de recordar formas más complejas y durante mucho más tiempo, pero para formas sencillas el estudio demuestra que los rhesus tienen una capacidad que recuerda a la de los humanos. El estudio al realizarse con animales que carecen de lenguaje también pone de manifiesto que la capacidad de recordar no depende del mismo.

Otra prueba más de que estamos emparentados con los primates, no sólo compartimos gran parte de nuestro ADN sino que además capacidades tan importante como la de recordar se muestra ciertamente similar en determinadas circunstancias.

Image credits: Photograph by Shane Moore/Animals Animals—Earth Scenes. National Geographic


Isdmael Pérez Fernández

0 comentarios:

Publicar un comentario