martes, agosto 16, 2011

¿Fe en la ciencia? La respuesta de Richard Dawkins

En este breve vídeo Richard Dawkins reflexiona sobre la fe religiosa, sobre si tiene fe en la ciencia y alguna cuestión más, ¿qué pensáis tiene razón Dawkins?




Ismael Pérez Fernández.

4 comentarios:

  1. Es evidente que la fe en la ciencia tiene un sentido completamente diferente. Está contrastada con otras fes en explicaciones científicos mediante la revisión por pares. La fe religiosa no se contrasta y depende de la autoridad (incontrastable) y la revelación.

    Dawkins da en el clavo en su sencilla explicación.

    saludos

    @carlosxabier

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:37 p. m.

    Dawkins lo expresa muy bien. La ciencia no tiene fe. Yo "creo" en una teoría científica porque tengo evidencias que la respalden. Creo en la evolución porque tengo muchísimas evidencias. La fe religiosa no se basa en evidencias, se basa en dogmas. ¿Por qué esto es de esta manera?, Pues porque si.

    Al respecto, recomiendo leer la Carta de Richard Dawkins a su hija Juliet, del libro "El capellán del Diablo": http://eresdeciencias.blogspot.com/2011/04/carta-de-richard-dawkins-su-hija-juliet.html

    ResponderEliminar
  3. Obviamente, la palabra fe tiene diversos usos, y creo que Dawkins hace una buena diferenciación en este vídeo.
    Si tiramos de la definición de fe de la RAE, Fe es “creencia o confianza”.
    Ambos conceptos son muy distintos, y en el caso de las religiones, la fe tiene que ser ciega por mandato divino(¿).

    PS: Si no te importa subiré este video a mi blog en unos días, mencionándote como fuente desde luego.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los grandes problemas que veo en esto de la Fe, es precisamente sobre la definición de Evidencia. Porque esta bien, podemos decir, nosotros no creemos en la ciencia como tu en la religión porque nosotros consideramos un conocimiento como válido cuando esta respaldo en evidencia, en cambio tu crees en Dios, lo que es algo que no tiene evidencia. He hablado con creyentes y ellos justamente creen en Dios por que aseguran tener efectivamente evidencias sobre él (creo que nadie cree en algo en que no tenga prueba que así existen, independiente de la validez de esas evidencias). Entonces les pregunta, que tipo de evidencias? y me empiezan a nombrar cosas que pidieron y se les cumplio, o hechos de la vida que ellos conectan y se vuelven la mejor evidencia para validar su Fe. El problema no es que hallan o no evidencias, el problema es la lógica que hay detras y en el fondo como ellos conciben las nociones de causalidad o correlación.

    ResponderEliminar