lunes, octubre 24, 2011

¿Es ecológica la agricultura ecológica? El podcast

Ya está aquí el nuevo podcast de Pensando Críticamente, en esta ocasión entrevistamos a JM Mulet sobre agricultura ecológica:



Os podéis suscribir al podcast desde iTunes, o desde este feed, o lo podéis descargar desde aquí.

Ismael Pérez Fernández.

2 comentarios:

  1. Anónimo7:53 p. m.

    1. Todos los materiales orgánicos se degradan, en mayor o menor tiempo.

    2. El ''sobreprecio'' de los alimentos ecológicos viene derivado de su coste productivo, sin embargo, el ''precio'' de los alimentos no ecológicos viene derivado del infrasueldo de la mano de obra que los trabaja y de los pasos comerciales a los que se someten antes de llegar al consumidor(no local en la mayoria de los casos).

    3. El principe Carlos de Inglaterra, es pijo, sí, pero también quiere que los demás lo sean...ya que anima a todo el mundo a que tenga su huerto en casa, incentiva a los pequeños agricultores con ayudas económicas, y fomenta el consumo de los productos locales frente a los importados.Sin embargo, no quiero decir que sea un personaje a tener en cuenta.

    4. Si no se distribuyera el producto ecológico, no habria demanda suficiente para mantenerlo, ya que al existir el cultivo intensivo mas barato y mas al alcance de todos (AUNQUE VEGAN DE CHILE O FRANCIA), los consumidores ecológicos se distancian mas entre si geograficamente.Aun asi, de momento no he visto un solo producto ecológico que venga de fuera de España.

    5.Los terrenos de producción ecológica vienen, mayoritariamente, de terrenos cultivados tradicionalmete que hicieron la reconversión y de terrenos heredados que no tenian un uso concreto o dedicados a otras actividades.

    6. La agricultura ecológica puede alimentar al doble de la pobración actual igual que lo esta haciendo la intensiva.Solo que los campos de monocultivo, ya no son de policultivo.Y el mercado no ayuda a que este metodo siga adelante debido a la competencia. Tengamos en cuenta la cantidad de comida que se tira a la basura y que ni siquiera se llega a vender.No olvidemos tampoco la cantidad de familias que mueren de hambre por expropiacion de sus tierras para el monocultivo intensivo.

    7. No confundamos lo tradicional con lo ecológico.Los métodos tradicionales no se asemejan en muchos puntos al método ecológico.

    8. El sulfato de cobre es el último recurso al que se recurre, existen métodos preventivos que hacen que no sea necesario su uso, que en el caso, lo seria en muy poca cantidad y aplicado al momento de prepararse la solución para que resulte menos agresivo a los hongos que no son dañinos y a la planta en si.La ciencia de los transgénicos hace más resistentes a las plagas, con

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:53 p. m.

    lo cual, se refuerza la dosis de plaguicidas y su consecuente daño a la salud de la tierra, acuiferos y seres vivos, entre los que me incluyo, nose vosotros...

    9. El índice de dioxina aumenta en los huevos gracias a la contaminación atmosférica y es favorecida por el viento aunque el foco contaminante se encuentre a varios km.También se encuentra en el agua que beben las gallinas.Por tanto, lo ecológico nunca será 100% ecológico, si lo será en la medida que el ser humano se proponga que lo sea. La realidad es otra,no podemos limpiar todo el aire del mundo ni todas las aguas, seria algo fisicamente imposible.

    10. El beneficio de un productor ecológico nunca será equiparable al beneficio de un productor intensivo.O se puede equiparar las ganancias de Monsanto, con las ganancias de Daiquí o cualquier otra empresa ecológica?

    11. Cuando querais os muestro la manera de conservar el tomate con todas sus propiedades hasta la cosecha siguiente.

    12. Aunque no haya suficiente producción en un terreno para mantener su fertilidad, se pueden hacer rotaciones incluyendo gramineas o leguminosas como el trébol, que aportan nitrato al suelo.No hace falta que cultives habas para despues no saber que hacer con ellas.

    13. Desgraciadamente, siguen existiendo miles de agricultores ecológicos que venden sus cosechas como si fueran producidas por el método tradicional por causa del coste del sellito certificativo.No solo los hay del modo contrario.También se sigue pagando justos por pecadores, como todo el mundo.

    14. La bacteria e-coli causó 48 muertes y 4.000 afectados. Pero, ¿sabemos cuantos muertos y afectados provocan los plaguicidas químicos a escala mundial? No, pero no porque no los haya, que la mayoria se dan a largo plazo.¿Y los muertos y afectados por expropiación de terrenos a agricultores y ganaderos de todo el mundo, en especial de los paises subdesarrollados?

    15. Las mareas sí varian según también las fases lunares.Solo hay que leerlo en Wkipedia...De todas formas, no es un método que sea imprescindicle para obtener una buena producción.

    16. Lo último que se busca en la agricultura ecológica, es una alimentación sana 100%. Tiene muchos más principios de los que parecen y más importantes que ese.

    17. Ese agricultor que cede su tierra a los ensayos de transgénicos, está tirando piedras contra su propio tejado y apoya un monopolio que deja millones de personas sumidas en la pobreza, sin tierras ni alimento, con el consecuente éxodo rural y precariedad en las grandes ciudaddes.

    Hay que aprender a tener un poco de visión de futuro, ya que no se tiene ni siquiera del presente.Después nos preguntaremos... ¿Cómo hemos llegado a esto? y al final, resulta que TODO está correlacionado, por muy absurdo que parezca, y lo peor de todo, es que hemos tenido la solución en nuestras manos.

    ResponderEliminar