jueves, enero 26, 2012

Usando el láser(en rayosX) más potente del mundo para concer el corazón de las estrellas

Credit: University of Oxford / Sam Vinko
Las estrellas son hornos que funcionan con energía de fusión. En su núcleo las temperaturas alcanzan valores inimaginables, a esas temperaturas los átomos de hidrógeno se fusionan y durante ese proceso se generan fotones, esa es la razón por la que brillan las estrellas.

¿Cómo entender la materia sometida a esas tremendas temperaturas? El trabajo teórico puede ser importante, pero ¿se puede calentar materia hasta ese punto? Parece que sí, al menos eso es lo que está intentando un grupo de investigadores en el U.S. Department of Energy's (DOE) SLAC National Accelerator Laboratory.

El experimento se ha llevado acabo en el SLAC's Linac Coherent Light Source (LCLS), los científicos han utilizado un láser de rayos X. Los pulsos de este láser son 1000 millones de veces más brillantes que cualquier otro que láser de rayos X que haya existido hasta la fecha. Usando semejante láser han calentado una lámina de aluminio hasta ponerlo en el estado de “materia densa caliente”, dicho de otro modo, lo han calentado hasta la temperatura de 2 millones de grados, y han tardado tan sólo una billonésima de segundo en conseguirlo.

Este sorprendente experimento ha sido publicado hoy por Nature, bajo el título Creation and diagnosis of a solid-density plasma with an X-ray free-electron laser. Según los autores, los resultados de sus experimentos podrán arrojar luz sobre el comportamiento de la materia en esas condiciones tan extremas, algunos de los lugares donde podemos encontrar materia en ese estado es como muy bien habréis adivinado el núcleo de las estrellas.


3 comentarios:

  1. Ola tu blog está excelente, me encantaría afiliarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com
    besoss
    Catherine

    ResponderEliminar
  2. Hola Ismael.
    Un inciso sobre el título: el LCLS es el láser más potente del mundo en el rango de rayos X. Hay láseres en el visible que dan 4 y hasta 5 órdenes de magnitud más potencia con los que también se está investigando la región de Warm Dense Matter (desde hace 15 años):
    http://amazings.es/comunidad/2012/01/23/nif-la-puerta-a-la-ciencia-de-los-extremos/
    http://amazings.es/2011/11/04/laseres-ultra-intensos-la-ciencia-que-revolucionara-el-siglo-xxi/
    Ojo que esto no reduce en nada el logro científico de los grupos investigadores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jesús por la aclaración, voy a cambiar el título

      Eliminar