miércoles, abril 25, 2012

El cambio climático antropogénico: ciencia vs. pseudociencia

Aquí tenéis el último vídeo del Escépticos en el Pub(Madrid). El ponente fue Jesús Rosino y el tema fue el cambio climático. Jesús nos muestra cuáles son los factores que determinan la temperatura media del planeta, cómo sabemos que se ha producido un calentamiento global y cómo sabemos que lo hemos causado nosotros. De manera expone los efectos o consecuencias del calentamiento global, cómo nos afectarán y qué tipos de medidas pueden adoptarse. En cada uno de estos apartados iremos analizando algunos de los argumentos negacionistas más populares.

Una charla realmente instructiva que no deberíais perderos:


2 comentarios:

  1. Anónimo7:54 p. m.

    "cómo sabemos que se ha producido un calentamiento global "

    Ya va para doce años que no hay calentamiento según datos de los satélites, las medidas en tierra o como te dé la gana. Punto final, jaque mate.

    El último en descolgarse del timo del calentón global ha sido nada menos que Lovelock. Ya toca que os descolgéis vosotros, gente corriente.

    Por cierto, algo de lo que los verdaderos creyentes no sois muy conscientes es de que llamar negacionistas a los escépticos de la religión de Al Gore no es precisamente la mejor tarjeta de presentación de la racionalidad científica. Llamar de manera insultante, como lo es negacionsta, a quien es escéptico es evidentemente una técnica de la propaganda política muy conocida, o sea, como digo, muy evidente. Es decir, muy evidentemente haceis política, más cuando que hay una campaña mentirosa de propaganda ya lo han destapado unos coreos famosos y hay en juego transferencias de fabulosas cantidades de dinero de los estados a las empresas, consorcios y otros estados gracias al calentón global vía protocolo de Kyoto. Es decir, hay mucha pasta del contribuyente que trincar gracias a la credulidad.

    Creo que Lenin os llamaba a la gente como vosotros "useful idiots".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tengas que recurrir a un ad hominem es ciertamente lamentable. En fin... en cuanto a los datos de los satélites, no estaria de más que los hubieras enlazado, no lo has hecho, pero no te preocupes que ya lo hago yo por ti, para que los demás puedan verlos:

      http://www.skepticalscience.com/images/Satellite_Temperature.gif

      En la gráfica tenéis los datos satélites de UAH (en rojo), junto con los datos satélite RSS(en verde) y por último las medidas de superficie(en azúl).¡Anda pero si resulta que sí que indican un aumento de las temperaturas!

      La gráfica es cortesia de Global Warming Art. Y la encontre vía Skeptical Science.

      Eliminar