jueves, agosto 09, 2012

Ni extraterrestres, ni supertecnología. Ingenio, leches, ingenio

Un grupo de arqueólogos realiza la siguiente demostración de como mover un Moai. Sólo se necesita determinado número de gente y unas cuerdas, eso es todo. No es necesario creer en naves extraterrestres o en tecnologías desaparecidas, la realidad es más sencilla y más sorprendente. Jamas se me habría ocurrido moverlo de esta manera:

5 comentarios:

  1. Buenísimo! y esto me recuerda a aquellos genios q dicen que las piramides de Egipto se construyeron levantando piedras con cometas https://vimeo.com/1028810

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:42 p. m.

    Qué opinas de este link? http://starviewer.wordpress.com/2012/06/23/los-moais-enterrados-en-la-isla-de-pascua-tienen-cuerpo-y-aparecen-misteriosas-inscripciones-en-ellos/

    Disculpa mi ignorancia pero cómo puedo saber si es verdad lo que ahí escriben sobre los moais o es otra charlatanería más? No tengo argumentos para saber si eso es verdad o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más despierta el escepticismo respecto al artículo enlazado es la forma en la que está redactado, cuando hace referencia a la "ortodoxía científica", es una jerga típica de las pseudociencias. La afirmación del a antigüedad resulta sorprendente ¿acaso no pudieron suceder tsunamis en épocas más recientes? Obviamente como sabemos, sí que se siguen produciendo tsunamis.

      En cuanto al tamaño de algunos Moais, eso ya se sabía en la comunidad científica, no tiene nada de extraordinario.

      No sé si es cierto, pero hay razones para ser escépticos respecto de lo que ahí se afirma. Te paso el enlace al libro Colapso, de Jared Diamond, tiene un capítulo dedicado a la isla de Pascua, los Moais, y porque desapareció esa civilización, a buen seguro que te resulta interesante:

      http://es.scribd.com/doc/12430660/Diamond-Jared-Colapso-Por-Que-Algunas-Sociedades-Perduran-y-Otras-en

      Eliminar
  3. Anónimo4:46 p. m.

    Ismael, muy interesante el libro. No sabía que hubiera casi 900 moais en toda la isla y que hubiera tanta diferencia en su altura y peso.

    Leí el capítulo de los mayas y dice que El Mirador es la pirámide más grande de América pero yo sabía que la pirámide más grande del mundo es la de Cholula por su volumen. Tal vez El Mirador sea la más alta en América pero no la más grande.

    El libro dice que el calendario maya empezó el 11 de agosto del 3114 a.c. ¿cómo saben que fue en esa fecha? ¿por qué en algunos libros dice que fue el 13 de agosto? ¿porque unos difieren en el año y ponen 3114 ac y otros 3113 ac, cuál es el correcto? ¿para qué era el calendario de 260 días y por qué era de ese número de días? ¿los mayas tenían años bisiestos? ¿es verdad que ellos inventaron el cero? ¿es cierto que conocían a la perfección el movimiento de venus y de otros planetas? ¿cómo le hicieron para planificar sus monumentos con las salidas y puestas del sol? ¿cómo le hicieron para que su arquitectura coincidiera con la atronomía del lugar, como por ejemplo en la pirámide de Kukulkán?

    En internet he buscado las respuestas pero hay muchas más páginas de charlatanería y ya no sé cuál es una web con datos verdaderos y cuál con datos inventados. Gracias.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los mayas y el calendario he leído dos libros que te pueden ser de utilidad, pero se centrar en desmontar la bobada del fin del mundo. Se explican muchas cosas sobre el calendario, y si tienes ganas de más seguro que desde la biografía de estos puedes encontrar mucha más información. Sobre los libros:
      http://www.hominidos.net/2012/07/the-end-of-time-maya-mystery-of-2012.html
      http://www.hominidos.net/2012/08/2012-and-end-of-world.html

      Eliminar