jueves, octubre 25, 2012

Carta abierta a Mariló Montero de ARP-SAPC

Os adjunto la carta abierta que hemos dirijido desde ARP-SAPC a Mariló Montero, a causa de sus declaraciones sobre los transplantes:

Estimada señora Montero:

Nos dirigimos a usted, a través de una carta abierta, para expresarle nuestro disgusto y nuestra preocupación por las consecuencias que pudieran acarrear las dudas en torno a la idoneidad de un donante por motivos morales que ha formulado esta mañana en el programa televisivo que usted presenta.

España es un país con un elevado número de donantes de órganos, pero nunca es suficiente. Con frecuencia, es necesario vencer la resistencia a la donación, intentar convencer a parientes en duelo de que otras personas pueden vivir o mejorar sensiblemente su calidad de vida. El comentario que ha hecho usted público en un programa de gran audiencia es desalentador y puede inducir a errores graves. Graves, porque ponen en solfa conceptos demostrados más allá de cualquier duda razonable, y que son fundamentales para la salud pública. La angustia de miles de pacientes que esperan un corazón, un riñón u otros órganos vitales debería bastar para inducir a expresarse con un mínimo de prudencia y de responsabilidad, máxime cuando se dispone de una privilegiada tribuna pública.

Señora Montero: un programa líder en audiencia debería desarrollarse con plena conciencia de su responsabilidad. Que la titularidad de RTVE sea pública, añade una responsabilidad aún mayor.

Añadir dudas y angustias injustificables a situaciones de salud de alto riesgo es, sencillamente, intolerable. Nadie salvo usted misma es responsable de sus lagunas formativas, señora Montero. Solo nos cabe esperar que nadie salga perjudicado por ellas.

Atentamente, ARP-Sociedad para el avance del Pensamiento Crítico

2 comentarios:

  1. Anónimo12:22 p. m.

    Muy bien aunque muy blandita la carta para lo que se merece. Si necesitase un órgano, ella o algún ser querido, ¿lo rechazaría por su procedencia?, ¿miraría su horóscopo a ver si el día es propicio?, ¿iría en peregrinación a Oz a pedir ayuda al mago?

    En privado, que diga todo lo que quiera, pero delante de las cámaras es una irresponsable.

    ResponderEliminar
  2. Después de desatarse el escándalo, vi por TV como la tal Mariló no solo no rectificaba, sino que decía que su afirmación se basaba en una artículo de “La Contra”, sección habitual del diario “La Vanguardia”. Eso me recordó una frase que leí hace unos meses por Internet, que decía algo parecido a:
    “Si estás lo bastante chalado y tus ideas son lo suficientemente ridículas, persevera, pues tarde o temprano conseguirás ser entrevistado en La Contra de La Vanguardia”
    Si alguien recuerda quien fue el autor de esta frase le agradeceré que lo comente aquí, para que le expresemos nuestra admiración.
    En serio, esa sección de La Vanguardia es de lo más lamentable del cutre-periodismo español

    ResponderEliminar